Brigada de La Rastra, guardianes siempre dispuestos a luchar contra incendios forestales
EL ROSARIO._ Desde antes de formar parte de Sebides, la Brigada de Prevención y Combate de Incendios Forestales, conformada por vecinos de la sindicatura de La Rastra, ya luchaba por hacer frente a estos siniestros por amor a sus tierras.
Así lo informaron al participar de las acciones contra el más reciente incendio en el cerro del Yauco que amenaza, entre otras comunidades, a Balamo y Ponce.

“No pues digo (se siente) tranquilidad y cumplimiento con el deber que tiene uno como ciudadano y mexicanos que somos”, afirmó Sergio García Quintana, jefe de la brigada.
No sólo actúan durante los incendios, ya que todo el año realizan acciones preventivas como los llamados cortafuegos.
Refirió que cada vez es mayor el riesgo al agravarse el tema del estiaje producto del calentamiento global.
Son más de 20 años de la conformación de esta brigada, en los que han atendido situaciones como el incendio en la sierra de Concordia el año pasado, pero también atienden el llamado a donde se les requiera.
Fieles a su compromiso de preservación y lucha contra los incendios, de la comunidad ubicada en la sierra del municipio salieron de madrugada para unir fuerzas con Protección Civil local, elementos del Ejército Mexicano y vecinos.
El grupo se conforma por 10 hombres, desde jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, cuya experiencia ha sido vital en disminuir el riesgo que representaba el incendio forestal.
A bordo de una camioneta de redilas, vestidos de amarillo y con herramientas, en primer lugar llegaron a la cabecera municipal para posteriormente continuar su camino al lugar del incendio.
Destacó además la importancia de que la ciudadanía se sume tanto en la prevención como en la atención de registrarse una eventualidad de este tipo.