Vinculan a proceso a ‘El Jando’, piloto detenido en Culiacán, por narcotráfico y portación de armas
Un juez federal vinculó a proceso a Mauro Alejandro “N”, “El Jando”, el piloto aviador civil arrestado el sábado 8 de febrero en la Sindicatura de Jesús María, en Culiacán, y quien según dijo Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, estaba vinculado con la célula de “Los Chapitos”.
El juez de control de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, procesó al presunto narcotraficante, por delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de fentanilo y clorhidrato de metanfetamina, con fines de comercio, y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
”En audiencia inicial el Ministerio Público de la Federación aportó los datos de prueba suficientes para que el Juez de Distrito decretara la vinculación e impusiera prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 ‘Altiplano’ y tres meses para la investigación complementaria”, informó la Fiscalía General de la República, en un comunicado.
Augusto Octavio Mejía Ojeda, Juez Tercero de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, concedió el 12 de febrero una suspensión de plano a “El Jando”, para frenar su extradición a Estados Unidos.
El juzgador concedió una suspensión de plano al quejoso, misma que impedía que se llevara a cabo, por el momento, su extradición, deportación o destierro a Estados Unidos, además de que ordenaba no “El Jando” no fuera sometido a malos tratos.
Asimismo, el juez federal solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que rindiera sus informes justificados, para conocer si en verdad existía una solicitud de entrega de “El Jando”, por parte de las autoridades estadounidenses.
“En Culiacán, Sinaloa, derivado de trabajos de inteligencia, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional detuvo a Mauro ‘N’, identificado como piloto aviador y operador clave de una organización delictiva”, detalló García Harfuch sobre el operativo en el que “El Jando” fue detenido.