CIAD Mazatlán celebra 32 años de ciencia ambiental con impacto social y educativo
Abriendo la ciencia ambiental en beneficio de la sociedad, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), subsede Mazatlán, conmemora su 32º aniversario. Esta institución ha sido clave en el impulso de proyectos científicos enfocados en el desarrollo sostenible, la protección de los ecosistemas marinos y costeros, y la mejora de la calidad de vida en la región.
Crisantema Hernández González, coordinadora regional del CIAD, expresó el orgullo que representa formar parte de un equipo comprometido con la investigación de alto impacto.

“El 32 aniversario significa una etapa de mucha entrega, de sentirnos orgullosos por generar conocimiento que ha ayudado a la sociedad”, afirmó.
La doctora subrayó el enfoque del CIAD en mejorar la calidad de vida de “nuestros héroes de alimentación”, como acuicultores y pescadores, y su labor en la educación ambiental, especialmente dirigida a la niñez, para fomentar el respeto por la naturaleza.
El encuentro de investigadores, docentes y funcionarios municipales y federales reunió a diversas instituciones, universidades, centros públicos y a la comunidad en general para conmemorar décadas de aportaciones científicas y su compromiso con el desarrollo social y la sostenibilidad.

Durante el evento, también contó con la participación de Graciela Caire Juvera, directora general del CIAD, quien expresó su admiración por la subsede de Mazatlán, a la que calificó de “muy productiva”.
Caire enfatizó la importancia de la formación de recursos humanos especializados a través de los programas de posgrado del centro, y cómo los estudiantes se han adaptado a un futuro desafiante.
“Estoy muy orgullosa de esta subsede. Tienen bastantes estudiantes, lo cual es muy importante para nosotros”, comentó.

Como parte de las celebraciones, se llevó a cabo el panel CienCIAD: “Mitos y realidades de las energías renovables”, que contó con la participación de destacados especialistas: Eber Enrique Orozco Guillen, profesor investigador de la Universidad Politécnica de Sinaloa (Upsin); Guillermo Javier Rubio Astorga, docente del Instituto Tecnológico de Culiacán (TECM); David Ulises Santos Ballardo, investigador titular de CIAD-subsede Mazatlán; y Karla Denisse Luna Avelar, investigadora posdoctoral por México SECIHTI.
Fue reconocido públicamente Arturo Ruiz Luna, investigador emérito por la Secretaría de Ciencia del Gobierno de México; así también fue reconocida la ardua labor de Marisol Morales Covarrubias, ya como galardonada con un mérito en sanidad acuícola por el Comité Estatal de Sanidad Acuicola de Sinaloa (Cesasin).
También les acompañaron Monserrat Cortés, directora de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mazatlán; así como Joanna Acosta, gerente de Conafo Sinaloa; Valeria Osuna en representación de la Universidad Politécnica de Sinaloa; docentes y estudiantes del Instituto Tecnológico de Mazatlán, entre otros.