80 millones de dólares y colaborar como testigo, el acuerdo de Ovidio para evitar cadena perpetua
Ovidio Guzmán López acordó con las autoridades de Estados Unidos declararse culpable para evitar una cadena perpetua por los delitos relacionados con el narcotráfico.
El hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán deberá pagar una multa de 80 millones de dólares, además de colaborar con las autoridades estadounidenses.
Ante la jueza Sharon Johnson Coleman, admitió los cargos de conspiración para el tráfico de drogas, de participar en una organización criminal continua, de controlar el Cártel de Sinaloa y de al menos tres asesinatos.
Admitió liderar el cártel que fundó su padre y de haber traficado fentanilo y otras drogas hacia Estados Unidos, según relata el periodista Arturo Ángel.
Ante la jueza admitió cometer delitos que ameritan cadena perpetua, pero tras el acuerdo con la Fiscalía de Estados Unidos, donde prometió cooperación, la sentencia podría ser menor.
De acuerdo con lo publicado por Arturo Ángel, su trabajo será como testigo colaborador.
El periodista mencionó que la Fiscalía de Estados Unidos expuso ante la jueza que la colaboración de Ovidio Guzmán López tendrá que ser en tres sentidos: asistencia, información y testimonios.
La audiencia de sentencia fue fijada para dentro de seis meses y en ese período tendrá que probar su valor como testigo cooperante.
“¿Con quiénes tendrá que colaborar Ovidio? Con los fiscales federales que tienen investigaciones en curso en las jurisdicciones de Illinois, Nueva York, California y con el área central de investigaciones de narcóticos del Departamento de Justicia”, señaló Arturo Ángel.
Ante la jueza Coleman, Ovidio Guzmán López admitió que padece depresión y toma medicamentos para tratarla, pero no ha afectado su juicio y ha tomado decisiones libremente.
El abogado de Ovidio, Jeffrey Lichtman, dijo en entrevista tras la audiencia que no conoce los detalles del tipo de cooperación que Estados Unidos esperan, pero confía en que se van a cumplir con esas expectativas.
También negó que la llegada de familiares de Ovidio Guzmán a Estados Unidos haya sido parte de la negociación.
Sobre la apariencia física de Ovidio, Arturo Ángel precisa que ya no es el de la imagen que se ha hecho popular, tanto de su detención como de su traslado.
“Luce encorvado, medio ojeroso, muy delgado”, puntualizó.