Comisario de Balamo afirma que han vivido días críticos por incendio en el Yauco
EL ROSARIO._ Cinco días difíciles se han tenido por el incendio forestal en el cerro del Yauco, por lo que es necesario que las autoridades no se olvide de ellos, expresó Víctor Quiroz Colio.
”Que nos apoyen, que no nos tengan muy abandonados aquí, y cualquier cosa que reaccionen. Ahorita gracias a Dios y los medios se dio buen apoyo por parte del Ejército, las brigadas del estado y Protección Civil, y la gente que nos apoyaron de Pozole, Rosario”, afirmó.
Dijo que ha estado preocupado por la integridad de los pobladores e incluso tuvo que ausentarse de su trabajo en busca de una solución.
Esto al asegurar que el incendio se había extendido rápidamente y no se había tenido respuesta por parte de las autoridades.
”Pues se ha vivido crítico por cuestión del humo, a veces se controla y se ve poco, a veces se ve exagerado pero estos últimos días, de unos cuatro a cinco días para acá se ha puesto un humo extenso y se baja”, dijo.
Esta situación vino a afectar directamente a poco más de 30 familias que conforman el poblado, mencionó, e incluso presentaron molestias.
”Se siente irritados los ojos, garganta, y hay gente que se ha salido por lo mismo... de unas tres a cuatro familias (se salieron) si no es que más”, expuso.
Informó que fueron dos incendios los que se unieron, uno que se prolongó de la zona de Las Habitas, La Hacienda del Tamarindo, y el otro en la parte directamente del cerro Yauco.
Señaló que lo más difícil eran las noches, ya que al no haber viento el humo bajaba y se concentraba en la comunidad, así como también en Ponce.
Adjudicó además esta problemática a la sequía extrema, misma que sostuvo no se había vivido una así en más de ocho años.