Celebran Bomberos de Culiacán su tradicional día; buscan concretar seis nuevas estaciones
Con una misa de acción de gracias, Bomberos de Culiacán celebró su tradicional día, congregándose más de 140 elementos en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, en donde agradecieron por la noble labor que realizan, además de pedir por su protección ante cada siniestro.
Efraín Araujo Zazueta, comandante de Bomberos Culiacán, compartió que este es un día para rendir un claro homenaje, un reconocimiento a todas las mujeres y hombres que arriesgan su vida con el único objetivo de servir a la sociedad ante cualquier sinestro.

“Estamos orgullosos de esa noble labor que día a día ellos desarrollan en bien de la comunidad, en bien de las empresas, de todo mundo, manifestando el compromiso de que queremos seguir trabajando, pero que también queremos seguir creciendo, por ello hoy vamos a decirle a las autoridades, al patronato, que el departamento de bomberos está listo para crecer”, destacó Araujo Zazueta.
Subrayó que hoy en día, la ciudad requiere de seis nuevas estaciones, alrededor de 75 bomberos más de paga, y asú cubrir toda la ciudad. “Ya estamos listos, tenemos una estructura fuerte, robusta, comprometida, ir a con vocación de servicio, con valentía, aspectos que se han demostrado en los distintos eventos que hemos tenido este año”.
Como ejemplo de ello, el comandante detalló el rescate que realizaron los elementos en La Conquista, salvando a cuatro mujeres de un fuerte incendio, otro más fue el que se vivió en Lomas del Magisterio, donde los tragahumos lograron sacar a una persona de la tercera edad y 10 perritos, sin olvidar el siniestro que pasó en Cinépolis, en los cuales se ha visto el gran trabajo que ha hecho el cuerpo de bomberos.

“En Día Nacional del Bombero, queremos que todos nuestros elementos se sientan orgullosos, felices de lo que han logrado, y seguir trabajando, seguir pidiendo a las autoridades que sigan confiando en nosotros, pedir más apoyo al patronato, porque tenemos el compromiso de seguir mejorando cada día”.
El comandante subrayó que la mayor necesidad en este momento es hacer crecer el departamento para poder reducir los tiempos de respuesta, principalmente en la zona sur, parte de la zona norte que sigue creciendo, principalmente en los sectores de las comunidades como Tepuche, la libre, Tacuichamona, Higueras de Abuya, El Tamarindo, por lo que se requiere hacer un círculo de protección contra incendios, de tal manera que los bomberos puedan salir hacia el centro de la ciudad, y hacia las comunidades de manera rápida.
“El crecimiento es una urgente necesidad, tenemos muchos años de atraso, y déficit aquí en la ciudad es de seis estaciones, ya contamos con los terrenos para construir la sexta estación destinada al sector sur, ahora necesitamos apoyo

Subrayó que las estaciones están bien equipadas, con buenos equipos, elementos, dónde el único factor que faltar por mejorar es el de la respuesta inmediata, reducir los tiempos de respuesta y eso dijo, sólo se logrará con el crecimiento de las estaciones en la ciudad.
“Hoy a todo mi equipo de bomberos les doy las gracias a nombre de toda la comunidad, a toda esta gente que arriesga sus vidas para salvar otras, ellos están bien entrenados, y decirle a la ciudadanía que deben sentirse orgullosos por el gran departamento de bomberos que tienen”, resaltó.