Ante incumplimiento de medidas de protección a policías, la CEDH ofrece atención psicológica
Ante la situación de violencia que se vive en el estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa ofrece atención psicológica a policías que lo requieran.
Este ofrecimiento, indicó el presidente de la CEDH, Óscar Loza Ochoa, es a raíz del atentado contra una caseta de la Policía Municipal en Culiacán, ubicada en la colonia Huizaches, el martes 15 de abril, en donde murió un agente activo de la corporación.
“Han estado familiares, después, por ejemplo, del asunto de los Huizaches, estuvieron familiares. Nosotros dispusimos el departamento de psicología que tenemos ahí y lo reiteramos de manera pública, lo ofrecemos para que los policías que consideren necesario atenderse con nosotros, con mucho gusto lo podemos hacer.
“Fue sobre el caso de Huizaches, que requerían de mayor atención, en especial los que sobrevivieron ahí a la situación de los Huizaches”, aseguró.
La CEDH dio a conocer que desde septiembre de 2024 han sido asesinados 29 policías municipales en el estado.
Tras el atentado en la caseta de la colonia Huizaches, en Culiacán se registraron dos asesinatos más: uno en la colonia Infonavit Cañadas, donde murió a balazos el policía de tránsito Iván Margarito, de 43 años; y otro el jueves 8 de mayo, cuando el policía municipal Pedro Antonio, de 40 años, fue atacado a balazos al llegar a su domicilio en la colonia 10 de Mayo, al sur de la ciudad.
Por este último asesinato, Óscar Loza señaló que el Gobierno Municipal está incumpliendo con las medidas cautelares propuestas para proteger la vida de los policías.
“Nosotros hicimos tres propuestas de medidas cautelares y las hemos reiterado. La primera era que no salgan a comisión en una sola patrulla sino que vayan dos o más. La segunda es que se concentren al final de la jornada de trabajo los policías y el turno que les siga pueda llevarlos a sus hogares.
“Lo que sucedió en este último caso, pues nos muestra que no han tomado en serio. Nos aceptaron la medida cautelar, pero no la han cumplido porque iba llegando el policía a su casa, precisamente después de terminada su jornada y lo estaba haciendo solo”, reiteró.