|
Justicia

Vinculan a proceso a 4 hombres por portación de armas y posesión de cartuchos de uso exclusivo

Las personas fueron detenidas tras agredir a elementos de la Guardia Nacional, en La Palma, Navolato, el pasado 19 de mayo
06/06/2025 20:17

CULIACÁN._ La Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, obtuvo la vinculación a proceso de Pedro, Dilan, Rubén y José por su probable responsabilidad en los delitos de portación de armas de fuego con agravante, así como posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Los hechos ocurrieron durante recorridos de vigilancia realizados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Policía Estatal Preventiva en las inmediaciones del poblado General Ángel Flores, en el municipio de Navolato.

En ese lugar, los agentes fueron agredidos con disparos por civiles armados, por lo que repelieron el ataque y lograron la detención de los hoy vinculados, así como de un menor de edad, quien fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

Durante el operativo se aseguraron seis armas largas, cartuchos, cargadores, dos granadas de mano, tres chalecos tácticos y un vehículo.

Posteriormente, el Ministerio Público de la Federación presentó los datos de prueba ante un Juez de Distrito con sede en Culiacán, quien decretó la vinculación a proceso, impuso la medida cautelar de prisión preventiva y otorgó un plazo de tres meses para la investigación complementaria.


Los hechos

Luego de un enfrentamiento que se registró en la sindicatura de Villa Ángel Flores “La Palma”, Navolato, la tarde del lunes 19 de mayo, elementos de la Guardia Nacional detuvieron a cinco personas, de las cuales, uno, está vinculado a una célula delictiva que opera en la entidad, confirmaba el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.

De acuerdo a la información los elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal Preventiva realizaban recorridos terrestres, cuando fueron agredidos.

Ademas de la detención de los cinco hombres aseguraron armas, municiones y dos vehículos blindados.

De estos hechos resultaron tres personas abatidas, y un elemento del Ejército Mexicano perdió la vida después de resultar lesionado al volcar la unidad militar en la que viajaba junto con otros elementos.