|
Inseguridad

Se reaviva la violencia en el penal de Aguaruto; hay un muerto y tres heridos

A un mes del enfrentamiento entre grupos rivales que reveló graves fallas de seguridad, un nuevo episodio de violencia en el Centro Penitenciario de Aguaruto dejó este jueves un interno muerto y tres más heridos, según reportó la SSPE
26/06/2025 20:29

A un mes de un violento enfrentamiento entre internos de grupos antagónicos del crimen organizado, que evidenció el nivel de corrupción al interior del penal, una nueva riña entre personas privadas de la libertad se registró la tarde de este jueves 26 de junio en el Centro Penitenciario de Aguaruto, en Culiacán.

Tras el incidente, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que el saldo fue de un interno fallecido y tres más heridos.

“De inmediato, los custodios penitenciarios, con el apoyo de la Policía Estatal Preventiva y de la Guardia Nacional, controlaron la situación, mientras que, en el exterior, se mantiene vigilancia perimetral con autoridades del Ejército, Marina, Guardia Nacional y SSPC, como parte de la coordinación del Grupo Interinstitucional”, menciona el comunicado de la SSPE.

“La Dirección del Centro Penitenciario ya realiza la comunicación con los familiares de las personas heridas, así como de quien, lamentablemente, resultó privado de la vida en esta riña”.

Las autoridades informaron que la situación al interior del Centro Penitenciario de Aguaruto fue controlada y que la zona permanece resguardada por corporaciones de seguridad. Asimismo, la circulación sobre la carretera Culiacán-Navolato fue restablecida tras el operativo desplegado.

Los tres internos que resultaron heridos por proyectiles de arma de fuego durante la riña reciben atención médica, aunque hasta el momento no se ha informado oficialmente sobre la gravedad de sus lesiones. Fueron identificados como Raymundo, de 45 años; Ernesto Alonso, de 30; y Jonathan Isaac, de 29.

En tanto, el reo que perdió la vida fue identificado como Pedro Adán, de 33 años de edad y originario del municipio de Rosario.

De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 17:00 horas del jueves 26 de junio se escucharon detonaciones de arma de fuego al interior del penal, lo que generó alarma entre el personal penitenciario y familiares que se encontraban de visita. Esto provocó la inmediata movilización de las fuerzas del orden.

Este nuevo episodio ocurre poco más de un mes después del enfrentamiento registrado el pasado 21 de mayo entre internos presuntamente vinculados a grupos del crimen organizado. Aquella ocasión, la confrontación también derivó en una amplia movilización de fuerzas federales y en el cierre temporal de la carretera Culiacán–Navolato.

Tras ese hecho, las autoridades desplegaron una serie de operativos dentro del penal, donde localizaron armas, droga y un túnel en proceso de excavación, presuntamente destinado a una fuga. Aunque en un inicio la Secretaría General de Gobierno aseguró que no hubo víctimas, posteriormente se confirmó que un interno resultó lesionado.

A raíz de ese evento, se intensificaron las acciones de seguridad al interior del penal, donde se aseguraron más armas, dinero en efectivo, drogas y equipos tecnológicos. Las investigaciones revelaron indicios de un alto grado de corrupción, así como el uso del penal como centro de almacenamiento y distribución de estupefacientes.