|
Seguridad carcelaria

Reubican a 60 internos en distintos centros penitenciarios federales del país

Las acciones buscan reforzar la gobernabilidad y desarticular redes criminales dentro de los penales. Fueron ejecutadas por la SSPC, Sedena y GN, en coordinación con autoridades de CDMX, Edomex y Querétaro
30/07/2025 13:35

CIUDAD DE MÉXICO. _ Como parte de una estrategia para reforzar el control y la seguridad en los centros penitenciarios, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México realizó el traslado de 60 personas privadas de la libertad a distintos Centros Federales de Reinserción Social (Cefereso) ubicados en el interior del país.

El operativo fue encabezado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), y autoridades penitenciarias de la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro.

$!Reubican a 60 internos en distintos centros penitenciarios federales del país

La reubicación de los internos, vinculados con delitos de alto impacto, busca preservar condiciones de gobernabilidad dentro de los penales, dada la peligrosidad y el perfil delictivo de los trasladados.

Del total, 15 personas fueron extraídas del Cefereso No. 1 “Altiplano”, en el Estado de México, y concentradas en el Aeropuerto Internacional de Toluca. Ahí se integraron a otros 45 reos provenientes de cárceles estatales: 20 de la Ciudad de México, 20 del Estado de México y 5 de Querétaro, como parte de la estrategia de seguridad metropolitana.

$!Reubican a 60 internos en distintos centros penitenciarios federales del país

Los internos fueron trasladados por vía aérea a nueve centros federales distribuidos en diferentes regiones del país. El dispositivo de seguridad estuvo a cargo de la Unidad de Reacción Penitenciaria del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social (OADPRS), en coordinación con la Guardia Nacional.

La operación se llevó a cabo bajo estrictos protocolos de seguridad, garantizando la integridad de los internos y del personal operativo, así como el respeto a los derechos humanos durante todo el proceso.