Retiran 15 cámaras de videovigilancia instaladas de forma irregular en Culiacán
CULIACÁN._ Elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, retiraron 15 cámaras de videovigilancia en Culiacán.
El despliegue tuvo lugar en colonias como Limita de Itaje, Valle del Agua, Albaterra, Las Glorias, Los Ángeles, Verona, Colinas de la Campiña y Colinas de Tamazula, donde se localizaron una cámara PTZ alámbrica y 14 cámaras fijas alámbricas.
Con estas acciones, el total acumulado de dispositivos retirados en Culiacán asciende ya a mil 848 cámaras, todas desmontadas de estructuras públicas desde el inicio de este operativo.
Autoridades destacaron que ninguna de las cámaras aseguradas estaba conectada al sistema de videovigilancia oficial del C4i, el cual, aseguraron, cuenta con blindajes tecnológicos para evitar hackeos o la creación de redes espejo no autorizadas.
Se recordó a la ciudadanía que la instalación de cámaras por parte de particulares en infraestructura pública es ilegal, y se presume que muchas de estas han sido utilizadas por grupos delictivos para monitorear movimientos de corporaciones de seguridad.
Las autoridades hicieron un llamado a denunciar la presencia de este tipo de equipamiento de forma anónima al 089, o a través de la línea de emergencias 911, a fin de continuar desmantelando estas redes de vigilancia clandestina.