Operativos de seguridad en Sinaloa resultan en millonarias afectaciones económicas para las organizaciones criminales
CULIACÁN. _ El gabinete de seguridad del gobierno federal informó de los resultados de diversos operativos realizados en Sinaloa, este jueves 27 de marzo, en la que destacan la desarticulación de importantes áreas de producción y tráfico de drogas, que resultan en millonarias afectaciones económicas para las organizaciones criminales.
En un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, menciona que, en los municipios de Culiacán y Cosalá, personal del Ejército Mexicano llevó a cabo una operación que resultó en la inhabilitación de 17 áreas de concentración de materiales para la fabricación de metanfetamina. Durante estos operativos, fueron asegurados 9,080 litros y 500 kilos de sustancias químicas, además de siete reactores de síntesis orgánica y dos condensadores. La afectación económica a las organizaciones delictivas se estima en 214 millones de pesos.

Señala que, en la zona de San Ignacio, en inmediaciones del poblado Ajoya, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) localizaron y erradicaron dos plantíos de marihuana que abarcaban un área de 4,366 metros cuadrados, con aproximadamente 35,008 plantas de la droga. También fue destruida una pista clandestina de dos kilómetros de largo por 35 metros de ancho. Durante un recorrido terrestre, se detuvo a un individuo por intento de soborno al personal naval, a quien se le aseguraron 129 cartuchos, 50 iniciadores explosivos y la suma de 1,000,000 de pesos.
En otros puntos de la entidad, como Culiacán y Mazatlán, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN), y la Policía Estatal lograron importantes aseguramientos. En Culiacán se decomisaron cuatro armas largas y tres vehículos, mientras que, en Mazatlán, la Semar erradicó plantíos de marihuana y destruyó una pista clandestina, además de arrestar a un individuo con armamento. Además, en Navolato y Culiacán, se detuvo a un hombre con un arsenal que incluía un arma corta, cargadores, 1,092 cartuchos, diversas dosis de drogas y equipo táctico.
