Instalan nuevas sirenas de alerta en el penal de Aguaruto para reforzar seguridad
CULIACÁN. _ La Secretaría de Seguridad Pública del Estado instaló un nuevo sistema de sirenas en el Centro Penitenciario de Aguaruto, con el objetivo de reforzar la seguridad y alertar en casos de riñas o situaciones de riesgo dentro del penal.
Verona Hernández Valenzuela, vocera de la Secretaría de Seguridad Pública, informó que la instalación del nuevo sistema de sirenas en el Centro Penitenciario de Aguaruto tiene como objetivo emitir alertas inmediatas en situaciones de riesgo, como riñas u otros eventos que puedan poner en peligro al personal, a las personas privadas de la libertad y a los visitantes.
“Se adquirieron y colocaron sirenas como parte de un sistema de alerta en casos relevantes, particularmente en situaciones que se han presentado, sobre todo riñas y eventos que pudieran significar riesgos tanto para el personal que labora ahí como para las visitas eh que llegan al centro penitenciario que representen amenazas dentro del penal”, explicó la funcionaria, quien añadió que el sistema aún se encuentra en fase de evaluación.
Además de las sirenas, Hernández detalló que se han implementado diversas acciones en los centros penitenciarios del estado. Entre ellas, destacó el reforzamiento del sistema de videovigilancia, el incremento en la iluminación de áreas oscuras, y el retiro de árboles que obstaculizaban la visibilidad.
En el penal de Aguaruto, también se realizaron trabajos de repavimentación en accesos, y se evalúan otras mejoras de infraestructura y seguridad. “Se están revisando aspectos técnicos en todos los centros penitenciarios; estos son solo algunos de los avances que se han implementado hasta el momento”, puntualizó.
El pasado martes 29 de julio, las autoridades realizaron pruebas de sonido para verificar el funcionamiento adecuado del sistema. Se pidió a la población cercana no alarmarse, ya que se trataba únicamente de un ensayo preventivo.
Hasta ahora, las autoridades no han informado cuántas sirenas fueron instaladas ni el costo total del sistema, el cual forma parte de las recientes medidas de seguridad implementadas tras los hechos violentos registrados en los penales de Aguaruto, en Culiacán, y Goros II, en Ahome.