Hallan muertos a tres internos en penal de Aguaruto; se da tras recientes enfrentamientos y cambio de directores
CULIACÁN. _ Tres personas privadas de la libertad fueron encontradas sin vida la tarde de este viernes al interior del Centro Penitenciario de Aguaruto, en Culiacán, Sinaloa. El hallazgo ocurrió en el módulo 17, en medio de un ambiente de tensión por los recientes episodios de violencia dentro del penal.
De manera extraoficial se han manejado dos versiones sobre la causa de las muertes: una señala que los internos presentaban impactos de arma de fuego, mientras que otra indica que habrían sido encontrados colgados. Hasta el momento, las autoridades no han emitido información oficial que confirme alguna de estas versiones.
El hallazgo derivó en un operativo en el exterior del penal, donde se desplegaron al menos tres unidades de la Guardia Nacional y una de la Policía Estatal Preventiva. Posteriormente, ingresaron al penal elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado y personal de la Dirección General de Investigación Pericial, lo que confirmó la gravedad del hecho. Además, se presume que podría haber personas lesionadas, aunque dicha información no ha sido confirmada.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), confirmó que la muerte de los tres internos se generó luego de una riña entre personas privadas de la libertad, sin embargo, no precisa la causa de muerte.
“La #SSPSinaloa informa que este viernes 27 de junio de 2025 se generó una riña entre personas privadas de la libertad en el Centro Penitenciario de Aguaruto en Culiacán, resultando en tres personas fallecidas. El personal de custodia penitenciaria se dio a la tarea, junto con la Policía Estatal Preventiva y la Guardia Nacional, de controlar la situación y evitar que el conflicto se extendiera a otras áreas del lugar. Autoridades del Ejército, Marina, Guardia Nacional y SSPC participan en la vigilancia perimetral. En este momento, el área está controlada y asegurada”, señala la dependencia estatal.

Este nuevo episodio violento ocurre apenas un día después del enfrentamiento registrado el jueves 26 de junio entre internos pertenecientes a grupos antagónicos del crimen organizado, que dejó como saldo un reo muerto y tres más heridos. Apenas el 21 de mayo, otro choque armado entre los mismos bandos resultó en el hallazgo de un túnel en construcción, así como el aseguramiento de armas, drogas, dinero en efectivo y otras sustancias prohibidas.
Cabe destacar que este suceso se da a unas horas de que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado anunciara el relevo en la dirección de los centros penitenciarios de Culiacán y Mazatlán, en un intento por contener la creciente crisis de seguridad al interior de los penales.