|
Centros penitenciarios

Gobernador de Sinaloa analiza traslado de reos de alta peligrosidad a penales federales

Rubén Rocha Moya indicó que deben revisar los perfiles criminales de las personas privadas de su libertad y a partir de ahí determinar las medidas para aislarlos
22/05/2025 13:13

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó que su administración analiza la posibilidad de trasladar a reos considerados de alta peligrosidad de los centros penitenciarios estatales a penales federales.

El mandatario señaló que se revisarán los perfiles criminales de las personas privadas de la libertad para determinar las medidas adecuadas que permitan su aislamiento y evitar riesgos dentro de los reclusorios.

“Eso hay que revisarlo, también se estudia, pero hay que estudiarlo. No quiero anunciar nada ahora que nos traiga una anticipación y dificultades. Hay que revisarlo”, declaró Rocha Moya.

En ese mismo contexto, el gobernador no descartó un posible relevo en la dirección del penal de Aguaruto, tras los recientes hechos de violencia registrados en el lugar

“Todo eso lo vamos a revisar, todo eso lo vamos a ver”, añadió.

Desde que inició la pugna interna del Cartel de Sinaloa, han designado a dos titulares del penal de Aguaruto.

El primer cambio lo realizaron en diciembre de 2024, cuando designaron a Adrián Zapién Arenas y fue destituido dos meses después en medio de una serie de operativos al interior del penal de Aguaruto en los que encontraron armas, drogas e internet.

En su lugar llegó José Israel López Escandón, quien se mantiene como titular del penal hasta la fecha.

Tras una balacera registrada dentro del penal de Aguaruto, ubicado al poniente de Culiacán, el Consejo Estatal de Seguridad realizó un exhorto a las autoridades federales para que las personas privadas de la libertad de los centros penitenciarios considerados como reos de alta peligrosidad fueran trasladados a centros penitenciarios federales ante la situación de inseguridad.

De acuerdo con las declaraciones de Rocha Moya, un día después del hecho, esta balacera habría iniciado por una confrontación entre grupos criminales dentro del centro penitenciario.