Extraditado desde México, miembro del Cártel de Sinaloa recibe 20 años de cárcel
ESTADOS UNIDOS. _ El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este lunes que un juez federal dictó una sentencia de 20 años de prisión contra Jorge Humberto Pérez Cazares, acusado de colaborar con el Cártel de Sinaloa y de importar grandes cantidades de cocaína para su distribución en Los Ángeles.
Pérez Cazares, de 41 años y originario de Sinaloa, es conocido por el alias de “Cadete”. Fue detenido en México en 2016 y extraditado a Estados Unidos en 2021. En 2023, antes del inicio de su juicio, se declaró culpable de conspirar para importar cinco o más kilogramos de cocaína a territorio estadounidense.
Según las autoridades, Pérez Cazares encabezaba una organización transnacional de tráfico de drogas responsable del traslado de varias toneladas de cocaína desde Centroamérica hacia México, con destino final en Estados Unidos, particularmente en la ciudad de Los Ángeles.
El acusado también fue señalado por utilizar la violencia para proteger los cargamentos de droga y por mantener vínculos con un socio cercano a uno de los colíderes del Cártel de Sinaloa, según detalló el Departamento de Justicia en un comunicado.
La investigación se remonta a 2014, cuando las autoridades estadounidenses desmantelaron parte de su red de distribución en Los Ángeles, decomisando 1.4 millones de dólares en efectivo y más de 70 kilogramos de cocaína.