|
Operativo

Ejército envía 1,500 elementos más a Sinaloa para afrontar la ola de violencia

Entre el 22 de julio y el 2 de agosto, han arribado a la entidad al menos 3 mil 990 elementos del Ejército Mexicano, entre ellos integrantes del Cuerpo de Fuerzas Especiales y de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, como parte del despliegue federal ante la violencia en el estado
02/08/2025 16:45

CULIACÁN._ Un contingente de mil 500 elementos del Ejército Mexicano arribó este sábado a Culiacán alrededor de las 15:00 horas, como parte del refuerzo federal desplegado ante la situación de violencia que persiste en Sinaloa desde el 9 de septiembre de 2024.

Mediante un breve comunicado, el Ejército Mexicano aclaró que las tropas que arribaron este sábado al estado forman parte del relevo operativo habitual, en sustitución de las unidades que concluyeron su periodo de despliegue en la región.

El contingente arribó por vía terrestre en diferentes horarios a lo largo del día, en grupos de 300 elementos distribuidos en cinco unidades.

En el primer grupo llegaron 600 soldados, y el resto arribó conforme avanzó la jornada.

$!Ejército envía 1,500 elementos más a Sinaloa para afrontar la ola de violencia

Desde hace casi un año, Sinaloa, particularmente el municipio de Culiacán, enfrenta un conflicto interno entre grupos del Cártel de Sinaloa.

Esta situación ha derivado en hechos como homicidios, desapariciones forzadas, robos de vehículos, quema de inmuebles, así como enfrentamientos armados en zonas públicas que han dejado personas heridas o fallecidas como daños colaterales.

La violencia también ha impactado a sectores sociales y productivos.

Comercios y empresas locales han reducido sus horarios de operación por motivos de seguridad, lo que ha afectado su actividad económica y, en algunos casos, ha derivado en cierres definitivos.

$!Ejército envía 1,500 elementos más a Sinaloa para afrontar la ola de violencia

Como parte de la estrategia federal para contener esta situación, desde el 22 de julio han sido desplegados elementos del Ejército Mexicano en distintos grupos.

Entre el 22 y 23 de julio llegaron mil 800 integrantes del Cuerpo de Fuerzas Especiales y de la Brigada de Fusileros Paracaidistas. Posteriormente, el 27 de julio arribaron 90 más; el 31 de julio se integraron otros 300; el 1 de agosto llegaron 300 adicionales y este 2 de agosto arribaron mil 500 más a Culiacán.

Con estos despliegues, suman al menos 3 mil 990 elementos del Ejército Mexicano incorporados en Sinaloa en poco más de una semana.

Todos forman parte del despliegue operativo coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional, con el objetivo de fortalecer las tareas de seguridad en el estado.