Capturan en Culiacán a “Treviño”, presunto operador de célula delictiva ligada a ataques con explosivos
Entre los cinco detenidos la tarde del jueves 3 en un motel ubicado en el sector norte de Culiacán, se encuentra José Manuel “N”, alias “Treviño”, identificado como operador de una célula delictiva responsable de ataques con artefactos explosivos y presuntamente vinculado con agresiones contra autoridades en la entidad.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, a través de su cuenta en la red social X.
“Derivado de líneas de investigación, elementos de @Defensamx1 @GN_MEXICO_ @FGRMexico y @SSPCMexico con información del CNI y apoyo de @sspsinaloa1, en Culiacán, Sinaloa, detuvieron a 5 integrantes de un grupo delictivo generador de violencia. Entre los detenidos se encuentra José Manuel “N”, alias “Treviño”, operador de una célula delictiva que realizaba ataques con artefactos explosivos. También se le relaciona con agresiones a autoridades en la entidad”, señala en funcionario federal.
Un comunicado de prensa emitido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informa que, como resultado de investigaciones de gabinete y campo, se identificó a Jesús Manuel “N” como generador de violencia y operador de una célula delictiva. Asimismo, se le atribuyen constantes ataques con artefactos explosivos improvisados.

El documento señala que, como parte del seguimiento a diversas líneas de investigación orientadas a la detención de generadores de violencia en el estado, los agentes utilizaron herramientas tecnológicas para rastrear a un sujeto vinculado con hechos violentos en la región. Tras realizar labores de vigilancia fija y móvil, se logró ubicarlo en un inmueble ubicado sobre la calle México 15, en la carretera Los Mochis-Culiacán, municipio de Culiacán.
Con base en esta información, se desplegó un operativo que resultó en la detención de cinco personas, entre ellas Jesús Manuel “N”. En el lugar se aseguraron dos armas largas, dos armas cortas, 200 cartuchos útiles, ocho teléfonos celulares y un vehículo.
El despliegue operativo
La tarde del jueves 3 de marzo, fuerzas federales y estatales, desplegaron un operativo en un motel ubicado en el sector norte de Culiacán, tras el reporte de la presencia de personas armadas en el lugar, ubicado a un costado de la carretera federal México 15.
En el lugar ubicaron a las cinco personas que fueron detenidas con armas de alto calibre y un vehículo Honda Accord sin reporte de robo.
Lo asegurado y los detenidos fueron puestos ante la autoridad correspondiente para realizar las indagaciones que marca la ley.
