Ataques armados en Tepuche dejan un militar herido y cuatro civiles detenidos
CULIACÁN. _ Un soldado del Ejército Mexicano resultó herido de bala durante un ataque armado registrado la tarde del jueves en la sindicatura de Tepuche, ubicada al norte de Culiacán.
La víctima fue identificada como Eladio “N.”, de 23 años, quien recibió un impacto de proyectil en la espalda. El militar fue trasladado de inmediato al hospital del ISSSTE en la capital del estado, donde permanece internado bajo observación médica. Hasta el momento, no se ha confirmado si su estado de salud es grave ni si será canalizado a un hospital militar en Mazatlán.
El ingreso del elemento castrenses fue notificado por personal del hospital al sistema de emergencias, lo que activó un operativo con la participación de distintas corporaciones policiacas.
Elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) se hicieron cargo de las diligencias. De acuerdo con las primeras investigaciones, el ataque ocurrió mientras el personal castrense realizaba actividades operativas en la zona.
Horas más tarde, durante la noche del jueves y la madrugada del viernes, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) también fueron atacados en la comunidad de La Noria, dentro de la misma sindicatura de Tepuche.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), informó que, tras un enfrentamiento, cuatro civiles fueron detenidos. En el lugar, las autoridades aseguraron armas de fuego, un vehículo y equipo táctico.
Los presuntos agresores abrieron fuego contra elementos de la Policía Estatal, quienes respondieron al ataque. Tras una persecución, los oficiales lograron interceptarlos y detener a cuatro hombres, uno de los cuales resultó herido.
“Al realizar recorridos de prevención y seguridad en el poblado La Noria, al oriente de Culiacán, los policías estatales se percataron de un vehículo Mitsubishi L200, cuyos ocupantes intentaron darse a la fuga acelerando la marcha y realizando detonaciones de arma de fuego en contra del personal, acción que fue repelida”, señala la SSPE.
Aunque no se ha confirmado si ambos hechos están vinculados, las autoridades mantienen operativos en la región para contener la violencia y dar con los responsables de las agresiones.