|
Justici

Gerardo Vargas Landeros promueve nuevo amparo para evitar otro arresto

El Alcalde desaforado tramita nuevo recurso para que las autoridades no emitan ni ejecuten órdenes de aprehensión en su contra alegando que debe seguirse un proceso legal previo
31/07/2025 22:21

Un nuevo recurso de amparo para evitar que las autoridades de Sinaloa giren y ejecuten una orden de aprehensión en su contra, tramitó Gerardo Vargas Landeros, Alcalde desaforado de Ahome.

Este 30 de julio, Vargas Landeros tramitó un recurso ante el Juez Primero de Distrito en Sinaloa, ubicado en Los Mochis, Ahome.

Como argumentos alegó que para poder liberar una orden de arresto, debe seguirse un juicio previo, el cual, señala, no ha transcurrido.

En ese sentido, expuso que el pasado 30 de mayo agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado lo arrestaron en su domicilio en Ahome, porque faltó a una audiencia previa por cuestiones médicas, y a pesar de haber promovido otro amparo en el que le concedieron una suspensión provisional.

“Situaciones anteriores que demuestran el indebido actuar de las autoridades y la posibilidad de una diversa orden de aprehensión emitida en mi contra”, advierte el amparo presentado por Vargas Landeros.

No obstante, el mismo trámite contempla la posibilidad de que, en caso de otorgarle una suspensión con la condición de presentarse a una audiencia penal, esta pueda ser por videoconferencia.

Esto, justifica, considerando la avanzada edad del Alcalde desaforado y las complicaciones que le supondría trasladarse desde Ahome hasta Culiacán para una audiencia.

“Se observan otras circunstancias apremiantes como la edad avanzada del imputado que pudiera generar una afectación irreversible de someterlo a que asista a la sala de audiencia, con consecuencias perjudiciales para su integridad física y emocional”, se lee en el documento.

“Aunado a que no existe precepto que exija que en todos los casos deba llevarse a cabo la audiencia inicial en forma presencial; por el contrario, si existe disposición legal que autoriza la celebración de diligencias en forma remota o videoconferencia”.

Este es otro de los amparos que ha tramitado Vargas Landeros para evitar órdenes de arresto.

Uno de ellos fue el expediente 368/2025 ante el Juez Quinto de Distrito de Sinaloa, o el 1832/2025 en el Juzgado Primero de Distrito de Zacatecas.