Orden de Trump de atacar a cárteles no implicaría invasión a México, afirma Sheinbaum
La supuesta orden del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al Pentágono, de atacar a los cárteles del narcotráfico extranjeros, según lo reportó el diario estadounidense The New York Times este 8 de agosto, no implicaría un riesgo de invasión a México, afirmó, el mismo día, la Presidenta mexicana Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante su conferencia de prensa matutina rechazó que la instrucción de Trump implicaría la entrada de elementos del Ejército de Estados Unidos a territorio mexicano.
La Presidenta reveló que su Gobierno fue avisado con anticipación respecto al contenido de la presunta orden de Trump, e hizo énfasis en que no tenía nada que ver con la presencia de agentes extranjeros en México.
“Según el New York Times, Trump firmó una orden para que la fuerza militar pueda combatir los cárteles mexicanos. ¿Se ha informado algo sobre eso?”, le preguntó un reportero.
”Algo informó, que iba a venir una orden, pero no tiene nada que ver con el territorio mexicano. Tiene que ver con su País, no tiene que ver con nuestro territorio, es al interior de Estados Unidos”, respondió.
“Pero el New York Times dice que se permiten operaciones extraterritoriales, en tierra y mar, en el extranjero”, insistió el periodista.
”No, pero no. Estados Unidos no va a venir a México con los militares. Cooperamos, colaboramos, pero no va a haber invasión, eso está descartado, absolutamente descartado, porque además de que lo hemos manifestado en todas las llamadas, que no está permitido, ni es parte de ningún acuerdo ni mucho menos”, subrayó Sheinbaum Pardo.
”Cuando lo han llegado a plantear, siempre hemos dicho que no. Podemos colaborar de otra manera, pero en eso no, entonces no”, enfatizó.
“¿Es falsa esta información?”, cuestionó el reportero.
”Bueno, vamos a ver cómo está la orden ejecutiva, pero no hay riesgo de que vayan a invadir nuestro territorio”, aseveró la Presidenta.
Trump ordenó al Pentágono atacar a los cárteles del narcotráfico extranjeros, que su Administración había considerado como organizaciones terroristas, según reportó el diario estadounidense The New York Times, en la nota principal de su edición impresa.
Según fuentes citadas por el diario, Trump firmó en secreto una orden que “proporciona una base oficial para la posibilidad de realizar operaciones militares directas en el mar y en suelo extranjero contra los cárteles”. Ante ello, oficiales militares estadounidenses habían comenzado a elaborar opciones para perseguir a dichos grupos considerados como narcoterroristas.