|
Delincuencia

FGR acusa a Alcalde de Teuchitlán de ser ‘autor material y directo’ en el caso del rancho Izaguirre

Según la acusación, el Alcalde es señalado de haber recibido un pago mensual de parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación
05/05/2025 07:41

Un juez del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Jalisco, con residencia en Puente Grande, Jalisco -ubicado en Tonalá-, dictó el domingo 4 de mayo prisión preventiva oficiosa, a José Ascención Murguía Santiago, Alcalde del municipio de Teuchitlán y militante de Movimiento Ciudadano, durante todo el tiempo que duraría su proceso penal.

Durante la audiencia inicial de formulación de cargos -que inició a las 9:00 horas y concluyó minutos antes de las 20:00 horas del 4 de mayo-, la agente del Ministerio Público de la Federación de la Fiscalía General de la República, acusó a Murguía Santiago de comer delitos de desaparición forzada y crimen organizado.

Asimismo, la agente del MPF afirmó que Murguía Santiago, cobraba al crimen organizado un sueldo de 70 mil pesos y no sólo conocía lo que pasaba en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, que era usado como campo de adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación, sino que era pieza clave de su operación. La FGR aseguró que el Alcalde era “autor material y directo” de los hechos.

Durante la audiencia inicial de formulación de cargos, la agente del MPF habló de la presunta relación directa de Murguía Santiago con otras personas investigadas por el mismo caso -entre ellos con José Gregorio Lastra Hermida, “El Lastra”-, además de que presuntamente les proporcionó armas y les ofreció vigilancia, para evitar la fuga de los reclutados.

“Unos 20 días antes del 18 de septiembre de 2024, José Ascención Murguía Santiago se apersonó en el rancho con ‘El Lastra’ y despertó a ‘El Rojo’ para que abriera la fosa y allí arrojó una bolsa con órganos”, afirmó la agente del MPF, que también narró supuestos rituales, en los cuales los jóvenes, víctimas de reclutamiento, eran obligados a comer carne humana. No obstante, Murguía Santiago se negó a otorgar mayores detalles. “No, no declaro”, respondió, citado por el medio local Mural.

Murguía Santiago -detenido el sábado 3 de mayo de 2025- es alcalde de Teuchitlán luego de haber sido reelecto tras el período 2021-2024.

Sin embargo, es la tercera ocasión en que el político conocido como “Chon” gobierna la localidad, luego de que gobernó Teuchitlán, durante el periodo 2012-2015.