Abogado de Ovido acusa a Sheinbaum de actuar como ‘brazo de relaciones públicas’ de cártel
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el abogado Jeffrey Lichtman, defensor de Ovidio Guzmán López, mantuvieron una confrontación verbal respecto a la actuación del Gobierno mexicano en el proceso judicial que llevó a la extradición del hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, a Estados Unidos.
El 11 de julio, durante una gira de trabajo por Sinaloa, Sheinbaum Pardo rechazó las declaraciones emitidas por Lichtman, quien le acusó de actuar como un “brazo de relaciones públicas” de una organización criminal.
La Mandataria federal afirmó que dichas expresiones eran “irrespetuosas totalmente de la institución presidencial” y sostuvo que su gobierno no mantenía relaciones de complicidad con ningún grupo delictivo.
Subrayó que la responsabilidad respecto a la extradición de Guzmán López corresponde exclusivamente a la Fiscalía General de la República y que el procedimiento se realizó conforme a los tratados de cooperación judicial vigentes entre México y Estados Unidos.
“La Fiscalía es la responsable de cumplir con la orden de extradición y de mantener la coordinación con el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Esto no es una decisión política, es un tema judicial con base en la ley”, afirmó Sheinbaum Pardo.
Por su parte, Lichtman reiteró el mismo día que la Presidencia de México mantenía un rol subordinado a intereses criminales.
“Al parecer, la Presidenta de México está disgustada con mis sinceros comentarios sobre su oficina y gobierno corruptos”, señaló el abogado en un mensaje público.
Agregó que “puede convocar tantas conferencias de prensa apresuradas como quiera, pero el pueblo mexicano (y yo mismo) sabemos que actúa más como el brazo de relaciones públicas de una organización narcotraficante que como la líder honesta que merece el pueblo mexicano”.
El litigante también criticó que la administración mexicana no hubiera sido informada previamente sobre el acuerdo judicial entre su cliente y el Gobierno de Estados Unidos.
“Parece que ella no estuvo satisfecha con que no se informara al Gobierno de México que varios capos fueran traídos a la Unión Americana”, expresó Lichtman.
Las declaraciones de ambos ocurrieron después de que, este mismo viernes, Guzmán López se declaró culpable por cargos de narcotráfico ante la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, en la ciudad de Chicago.
Durante el mismo acto público en Sinaloa, Sheinbaum Pardo abordó también la situación de violencia en la entidad, provocada por el enfrentamiento entre las facciones conocidas como “Los Chapitos” y “Los Mayitos”, del Cártel de Sinaloa.
La Presidenta aseguró que las fuerzas federales continuarán desplegadas en el estado y expresó: “Nunca vamos a dejar solo al estado de Sinaloa, ni a la población en general”.
En ese contexto, Sheinbaum Pardo adelantó que los titulares de las instituciones de seguridad acudirán al estado cada 15 días para reforzar las acciones coordinadas de seguridad pública.