|
Incidente

Tras fuga de amoniaco, hielera y pastelería vuelven a operan de manera regular: Protección Civil

Ambos negocios ya cuentan con los protocolos para seguir trabajando, luego de que Coepriss les diera luz verde, mencionó Óscar Osuna Tirado, coordinador de Protección Civil
07/01/2025 15:37

MAZATLÁN._ Después de que 12 empleados de una pastelería terminaran intoxicados por una fuga de gas amoniaco generada en una fábrica de hielo, este martes el coordinador de Protección Civil, Óscar Osuna Tirado, confirmó que ambos establecimiento ya fueron asistidos y operan de nueva cuenta con normalidad.

El hecho, sucedido el pasado viernes, movilizó a las autoridades civiles para atender a las víctimas de inmediato. En tanto, los establecimiento tuvieron qué presentar protocolos para poder abrir sus puertas al público nuevamente.

“El tema de la fuga de amoniaco fue un problema en una válvula que estaban haciendo maniobras, y un mal manejo de las personas que estaban en el interior, pues se produjo lo que fue una fuga de gas”, señaló Osuna Tirado.

“El establecimiento (la hielera) ya cumplió con lo los protocolos pertinentes, ya presentó su programa interno de Protección Civil para poder operar. Obviamente también el tema de la pastelería, todas las personas fueron llevadas a valoración, ese mismo día fueron dadas de alta y al día siguiente comenzaron a trabajar normalmente”.

Osuna Tirado comentó que fue la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sinaloa (Coepriss) quien se encargó de verificar que tanto productos como utensilios no continuaran contaminados con restos del gas.

“Nosotros le dimos vista a Coepriss para que fuera y verificara lo que son las instalaciones de la pastelería, y que de alguna u otra manera no pudiéramos tener más personas afectadas por los alimentos que ellos manejan en el lugar, donde descartaron cualquier situación a la ciudadanía que estaba laborando ahí”.

Añadió que sí hubo algunos productos de la pastelería que tuvieron que desecharse para prevenir nuevas intoxicaciones, sin embargo, la gran mayoría de cosas de ambos negocios no se vieron afectos por la fuga.

“Sí hubo productos que tuvieron que desecharse precisamente por seguridad. Básicamente las áreas donde tienen almacenado todo el producto no se vieron afectadas directamente, no fue un tema donde alguna nube de Amoniaco haya afectado directamente, sino unas persona que estaban en el patio, pero tanto la pastelería como la hielera están teniendo actividad normal una vez que presentaron sus protocolos”.