|
Semana Santa

Tiene Basilia 46 años vendiendo palmas en Domingo de Ramos frente a la Catedral de Mazatlán

La mujer, originaria de Puebla, dice que ha bajado la venta de figuras de palma en el Domingo de Ramos porque se ha perdido la costumbre
13/04/2025 13:30

La señora Basilia de Mendoza tiene ya 46 años vendiendo palmas el Domingo de Ramos frente a la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción, en este puerto, donde en el resto del año vende sombreros en la playa de este destino turístico del país.

“Tengo 46 años vendiendo palmas, yo soy de Puebla, pero vivo aquí, todo traen de allá (de Puebla)”, agregó mientras en una palma tejía la mañana de este 13 de abril la figura de Jesucristo para ponerla a la venta junto con sus demás palmas a los fieles frente a este recinto religioso ubicado en el Centro de la Ciudad.

$!Tiene Basilia 46 años vendiendo palmas en Domingo de Ramos frente a la Catedral de Mazatlán

“Mi mamá (me enseñó a hacer figuras de palma), mi mamá toda su vida se dedicó a hacer figuras, ella también viajaba aquí a Mazatlán (para vender las palmas el Domingo de Ramos), nosotros nada más aquí a Mazatlán porque mi papá toda su vida trabajó aquí y se quedó aquí, y pues nos quedamos aquí también todos nosotros. Mi papá trabajaba en la playa, era vendedor, ya aprovechamos para vender la palmita”.

Recordó que cada vez es menos la tradición de comprar palmas en esta celebración del Domingo de Ramos, con lo que se recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén antes de su pasión, muerte y resurrección.

“Cada día menos, ha bajado la costumbre, ya no es como antes que compraban mucho, todo esto se llenaba (de vendedores la calle 21 de Marzo, frente a la Catedral) y acababan la palmita y ahora ya no, como ahorita hubo misa la de las 7:00 pues ya no llegó gente, tenemos de 30 pesos, de 40, el más caro es de 40 pesos. También trabajamos el trigo para hacer las figuritas, la tradicional es la palma”, continuó la señora Basilia de Mendoza cerca de las 9:00 horas, momento en el que había tenido poca venta, pero confiaba en Dios en que en el transcurso del día aumentara la demanda de palmas para ser bendecidas durante las diferentes misas en la Catedral.

$!Tiene Basilia 46 años vendiendo palmas en Domingo de Ramos frente a la Catedral de Mazatlán

“¡Que se venga la gente a comprar, que no se pierda la tradición!”, agregó.

En entrevista precisó que nada más el Domingo de Ramos vende figuras de palma y el resto del año trabaja en la playa vendiendo sombreros que se los traen de Puebla.