Temporada de pesca de tiburón comienza floja ante escasez en Mazatlán
La temporada de capturas de tiburón comenzó floja en Mazatlán.
Pescadores señalan que influye lo caliente del agua para que la especie no se acerque a las costas del puerto.
Tripulantes del Barco tiburonero “Don Chon”, que pertenece a la pesquera Calixtra de Mazatlán, llegó este viernes a los muelles del Parque Industrial Pesquero Alfredo V. Bonfil.
El desembarque, el segundo de la temporada de pesca que arrancó el 1 de agosto, trajo consigo apenas alrededor de 2.5 toneladas de tiburón zorro y tiburón cazón.
En temporada buena de capturas de la especie, comentaron que por cada viaje de 10 días, en promedio lograban traer hasta 6 toneladas y ahora ni la mitad están encontrando frente a las costas de Mazatlán.
La flota tiburonera pesca a partir de las 50 millas de la costa frente al puerto.
Esta surte el mercado nacional para algunas centrales de abasto, en Guadalajara y Ciudad de México.
La temporada seguirá baja, aseguraron los pescadores, en tanto no refresquen las aguas, lo que podría ocurrir hasta finales de septiembre u octubre.
Aseguraron que no pierden la esperanza de que se repita una temporada igual o mejor a la del año pasado, donde hubo buena producción y un buen precio, que registró un promedio de 100 pesos por kilogramo.
La pesca de 100 especies de tiburones y rayas es una importante actividad del sector pesquero desde el punto de vista económico, alimentario y social, en virtud de que la generación de empleos en su fase de captura, manejo, proceso primario de la producción, distribución y comercialización de productos y subproductos pesqueros, generan empleos en la fabricación, venta y reparación de embarcaciones y en la distribución de materiales para la pesca.
La pesquería de tiburones y rayas ocupa el décimo lugar en la producción pesquera nacional y más del 90 por ciento de la producción se destina al consumo nacional, proporcionando carne de bajo costo a amplios sectores de la sociedad.
El levantamiento de la veda fue anunciado por la Conapesca el pasado 1 de agosto, y a la fecha no se ha tenido buena presencia de tiburones en alta mar, como esperaban para que sea productivo salir a pescar.