Se prepara el Cuerpo de Bomberos de Mazatlán para enfrentar emergencias en estructuras verticales
Con el objetivo de fortalecer sus protocolos de respuesta ante emergencias en edificios de varios niveles, el Cuerpo Voluntarios de Bomberos de Mazatlán tendrá una capacitación especializada en incendios de estructuras verticales, del 5 al 8 de agosto en el puerto.
Conscientes de los nuevos retos que implica el crecimiento urbano en el puerto, sobre todo en estructuras verticales, Bomberos de Mazatlán ha decidido adelantarse a los desafíos que representa atender los siniestros en edificios altos con este curso, que será impartido por instructores de la dirección de Bomberos de Tijuana.

Así lo dio a conocer el comandante de Bomberos de Mazatlán, Saúl Robles Chávez, el cual destacó que este tipo de formaciones son indispensables para que los elementos de esta institución cuenten con las herramientas técnicas para atender este tipo de emergencias.
“Esta es una capacitación que nosotros vemos muy necesaria, porque el crecimiento vertical en las ciudades es importante y nos tenemos que preparar para este tipo de eventualidades”, comentó.

Robles Chávez señaló que a diferencia de los incendios de casa habitación o espacios abiertos, los incendios de edificios requieren un plan de acción completamente diferente, sobre todo en la logística vertical, control de humo, evacuación de piso, presión hidráulica en alturas y coordinación entre el equipo interno y el externo.
“Esta vez el curso va a estar enfocado a las estrategias y tácticas que se tienen que llevar a cabo en este tipo de incidentes. Vamos a estar viendo una introducción en los incendios de edificios, que es una estrategia o plan diferente a cualquier otro incendio”, declaró.
Las capacitaciones se estarán llevando a cabo a partir del martes 5 de agosto al viernes 8 de agosto, con sesiones de teoría y práctica con horarios que se estarán determinando en los próximos días.

Una constante profesionalización
En los últimos años, el Cuerpo Voluntario de Bomberos de Mazatlán ha apostado por un modelo de operación basado en la constante capacitación, modernización tecnológica y trabajo en equipo.
Para Robles Chávez, esto ha sido un factor de gran importancia para poder brindar un servicio de atención a emergencias más eficaz y así poder atender y salvaguardar la seguridad de los ciudadanos en el puerto.
En este sentido, el comandante compartió el caso de una reciente intervención de la institución donde se efectuó un rescate exitoso, gracias a la implementación de nuevas tecnologías.
“Hace unos días se hizo un rescate por Infonavit Jabalíes, que, si no hubiéramos traído una cámara térmica, hubiéramos tardado más en encontrar a la víctima, pero la tecnología nos ayuda a avanzar en eso”, expresó.
Caso similar al que sucedió hace algunas semanas en donde gracias a su preparación, el departamento de bomberos atendió un accidente en una construcción, siendo la única capacitada para poder brindar la atención adecuada.
En este sentido, Robles Chávez comentó que la siguiente preparación aportará conocimientos técnicos y experiencias prácticas en escenarios complejos para enriquecer el protocolo operativo del cuerpo de bomberos mazatleco.