Restaurarán entrepisos en área de restaurantes del Mercado Pino Suárez
MAZATLÁN._ Una etapa de renovación será la que tendrá el Mercado Municipal José María Pino Suárez con la intervención estructural dentro de este inmueble, siendo la primera de sus etapas la sustitución de entrepisos ubicados en el área de restaurantes.
Así lo dio a conocer el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sinaloa, Servando Rojas Quintero, quien detalló que el organismo federal ya otorgó los permisos a Gobierno estatal para iniciar con esta intervención.

Rojas Quintero destacó la importancia de llevar a cabo el reemplazo de esta zona de la segunda planta del mercado, que con el paso del tiempo ha sufrido un deterioro considerable al punto de representar un riesgo para comerciantes y visitantes.
“En la zona de restaurantes se van a cambiar unos entrepisos que eran de vitropiso, o sea, de cristal, que son traslúcidos y permiten el paso de luz, los cuales ya están dañados y han estado constituyendo un riesgo”, comentó.
“Esa es una de las partes que se van a arreglar, donde la autorización nuestra ya la tienen”.

De esta forma, el titular del INAH destacó que esta intervención responde a la necesidad de prevenir en materia de seguridad para comerciantes, trabajadores y visitantes.
Además, mencionó que la zona de restaurantes es una de las más activas del Mercado Pino Suárez y su atención representa una decisión estratégica que permita avanzar a la rehabilitación del recinto sin ninguna afectación a la dinámica comercial.

Por otro lado, Rojas Quintero comentó que actualmente se encuentra en marcha un proyecto integral de remodelación de este recinto, el cual se está elaborando por parte del Ayuntamiento de Mazatlán y Gobierno del Estado.
El proyecto contempla una intervención completa del mercado en donde se conservará su valor histórico y patrimonial, solamente actualizando su infraestructura para adecuarse a las necesidades de la actualidad.
“Se va a gestionar un proyecto integral para darle una remodelación al mercado, un proyecto que está en proceso de elaboración, donde la intención del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento es dejar digno el mercado”, dijo.

Destacó que este trabajo en conjunto tiene como objetivo dignificar un espacio importante para el desarrollo económico, turístico y social de Mazatlán a lo largo de más de un siglo.
Finalmente, Rojas Quintero puntualizó que el INAH, como instancia normativa, se encargará de verificar que los trabajos se lleven a cabo acorde a las normas para poder conservar el patrimonio del puerto.
Con su intervención, buscarán que en este proceso de remodelación se respeten las características arquitectónicas y el valor histórico del edificio, que fue inaugurado en 1899 convirtiéndose a lo largo del tiempo en un monumento histórico de Mazatlán.
