|
Prevención

Policía Municipal de Mazatlán va por quienes hagan disparos al aire este 31 de diciembre

El Secretario de Seguridad Pública, Jaime Othoniel Barrón, señaló que implementarán esfuerzos por detener a las personas hagan mal uso de armas de fuego en Año Nuevo
27/12/2024 12:23

MAZATLÁN._ El Secretario de Seguridad Pública, Jaime Othoniel Barrón Valdez, reiteró que el operativo de vigilancia para este 31 de diciembre se centrará en evitar y detener a esas personas que realicen disparos al aire durante la celebración de Año Nuevo.

Comentó que se tendrá especial atención para evitar lesiones o pérdidas aún más graves, por lo que buscarán trabajar con autoridades estatales y federales para un mayor rango de búsqueda.

”El operativo se encuentra establecido para realizar lo que es desde el Guadalupe-Reyes, desde que inició el 10, hasta lo que es el 6 de enero. Vamos a realizar recorridos coordinados con las autoridades estatales y federales para evitar que se cometen este tipo de acciones y actos ilegales, como son los disparos al aire, que al final de cuentas generan una afectación de imposible reparación, que es en este caso la pérdida de una vida”, comentó Barrón Valdez.

Sobre cuáles serían las sanciones que se aplicarían a las personas que se detecten haciendo estos actos, o en su caso sean denunciadas por vecinos, explicó que los indicados serían detenidos de inmediato, ya que el disparar sin permiso es un delito.

”Ahí son detenciones y se ponen ante la agencia del Ministerio Público, a disposición del Ministerio Público Federal, ya que ese es un delito federal la aportación de armas de fuego sin licencia y también el disparar al aire. En esos casos ya ahí es detención inmediata, es un delito y ya después lo determinará el mismo Ministerio, ya para judicializar lo que es la persona en la carpeta de investigación determinada”.


Vecinos deben denunciar malas prácticas

Barrón Valdez añadió que es muy importante reportar sus denuncias al 911 en caso de ser testigo de alguna de estas detonaciones, pues es el único camino para que la Policía pueda actuar de inmediato y hacer la detención correspondiente.

”Al 911, esa es la vía formal por la cual lo debemos hacer para que las atenciones se hagan de manera inmediata. Las redes sociales también son importantes, siempre lo he dicho, pero es más lenta la atención en redes sociales porque tenemos que verificar primero que nada que sea real, que sea desde este día, entonces, mejor hacerlo al 911 para atendernos a cada uno de los reportes”.