Lluvias del viernes y sábado no dejaron incidentes mayores en Mazatlán, reporta Protección Civil
A pesar de los deslaves que se generaron en el Cerro del Vigía y algunas inundaciones en avenidas principales, la Coordinación de Protección Civil en Mazatlán reporta que no las lluvias del pasado viernes y sábado no dejaron incidentes mayores en la ciudad, pues no hubo necesidad de evacuar personas ni mover autos varados.
Óscar Osuna Tirado, titular de Protección Civil Municipal, señaló que los deslaves antes mencionados fueron atendidos por el personal de Servicios Públicos el mismo día de los hechos; mientras que también se atendió un choque en el Libramiento Mazatlán, así como un árbol caído en Infonavit Alarcón.

”Mira, básicamente podemos decir que tuvimos un fin de semana tranquilo en cuanto a las lluvias. Tuvimos algunos deslaves en algunos cerros, como en el vigía, donde Servicios Públicos y Obras Públicas trabajaron durante la mañana en la limpieza de las rocas”, dijo Osuna Tirado.
”De igual manera lo que es en el Libramiento Mazatlán, a la salida de la Múnich, tuvimos una volcadura por unas rocas que se desprendieron, una persona lesionada que inmediatamente se atendió la lesión y se limpió lo que es la zona para evitar que se tuvieran más accidente. Y pues los encharcamientos que se generan siempre”.
Datemex realizó un recorrido la mañana de este lunes por las zonas en las que sucedió el deslave, y en algunos partes se pudo notar donde cayeron las rocas y el rastro que dejaron en el pavimento. Esto principalmente en Paseo del Centenario y Cerro del Vigía.

Osuna indicó que elementos de Protección Civil se hicieron cargo de los rondines necesarios en canales y arroyos, sin encontrar inundaciones ni situaciones que ameritaban rescates. En tanto, se registró un total de 38.5 milímetros de precipitaciones como acumulado de lluvia en la ciudad.
”De ahí en fuera no tuvimos vehículos varados, no tuvimos zonas que evacuar, estuvimos haciendo revisiones de canales y arroyos, que básicamente anduvieron al 20, 30 por ciento como máximo. Nos llovieron alrededor de 40-38 milímetros, según lo que dijo Conagua; 38.5 milímetros de precipitaciones fue el acumulado de lluvia que nos cayó en todo el día; así que podemos decir que fue tranquilo, sin novedad relevante podemos comentarles”.

Lluvias beneficiarán captación de aguas en presas
Asimismo, el titular de la dependencia mencionó que gracias a estas lluvias, la Presa Picachos ha recuperado un poco de captación de agua debido al escurrimiento de la zona serrana por lo que se espera que esta situación ayude a la recuperación de las represas.
”Ha habido captación en algunas presas, poca, pero ha habido. En lo que le corresponde a Mazatlán, la (Presa) Picachos ha tenido escurrimiento de la zona serrana; esperemos que a fin de temporada se haya recuperado al 100 o al 105 por ciento de su capacidad; esto para que ayude lo que es el tema de agua en las presas”.