Jóvenes artistas pintan 20 murales en la ‘General 1’ como parte del proyecto InspirArte
MAZATLÁN._ En busca de fomentar la expresión artística juvenil y el embellecimiento de los espacios educativos, el Instituto Municipal de la Juventud plasmó 20 murales en la Escuela Secundaria General 1 “Guillermo Prieto”, como parte del proyecto InspirArte.
Con la participación de 25 jóvenes artistas y una inversión aproximada de 75 mil pesos, se llevó a cabo esta actividad por parte de la dependencia, la cual llegó a su conclusión este jueves después de poco más de cuatro semanas de haber iniciado con el proyecto.

Así lo dio a conocer la directora del IMJU, Cindy Verónica Rodríguez Lizárraga, quien expresó estar emocionada de ver finalizado este proyecto después de un arduo trabajo por parte de los artistas involucrados.
“Estamos muy contentos, fue una actividad que nos costó trabajo al equipo de IMJU porque no podíamos contactar a estos muchachos tan talentosos, pero trabajamos mucho en la difusión y nos acompañaron muchos artistas con bastante experiencia que apoyó a los jóvenes a terminar sus murales y darles ideas”, comentó.
“En lo personal, estoy muy contenta porque quedó muy bonito y que mejor que quede en esta secundaria por el tema de que les rayan las bardas cuando pintan y no pueden dejar bonito”.

Rodríguez Lizárraga señaló que a lo largo de estas cuatro semanas, estos murales fueron poco a poco tomando forma hasta reflejar distintos mensajes visuales, creativos y llenos de identidad.
Como parte del apoyo otorgado por el IMJU, la funcionaria señaló que cada participante recibió un apoyo de 2 mil pesos en material para la elaboración de su mural, así como un incentivo económico de mil pesos en efectivo.

Por su parte, el director de la Escuela Secundaria General 1, Wenseslao Ríos González, se mostró agradecido por este esfuerzo en conjunto para visualizar el arte en los espacios educativos.
“Los jóvenes tuvieron a bien distinguirnos con este mural artístico, donde diferentes actores fueron escogidos para venir a participar con nosotros en esta expresión artística que conlleva un mensaje de cada uno de ellos y lo que quieren decir a través de su lenguaje visual”, dijo Ríos González.
“Para nosotros como escuela es una gran oportunidad de que nuestra comunidad pueda apreciar estos murales y que la escuela tenga una vestimenta diferente”.

Cada uno de los murales resaltó algún elemento característico de Mazatlán, como lo son sus monumentos, fauna emblemática como el venado, elementos naturales icónicos del puerto como sus playas, islas y cerros, así como algunos de sus atractivos como el malecón, las pulmonías, entre otras más.
A través de este tipo de proyectos se busca resaltar la importancia de generar espacios de expresión artística para la juventud con mensajes que fortalezcan el sentido de pertenencia y comunidad en el entorno educativo.