Jesús Fernando Anguiano, el genio del Cálculo Mental que se impuso a más de mil estudiantes
Con un resultado total de 2 mil 414 puntos a su favor, el joven Jesús Fernando Anguiano Varela puso en alto el nombre de Mazatlán al conseguir el primer lugar en el Concurso Nacional de Cálculo Mental Conalep 2025, una actividad en línea en la que participaron mil 300 estudiantes de todo el país.
El estudiante de Conalep plantel Mazatlán Extensión III, quien actualmente cursa el cuarto semestre en la especialidad de Informática, demostró su velocidad mental al superar decenas de ecuaciones en apenas pocos minutos, ya que el concurso fue online y se llevó a cabo del 27 al 29 Mayo pasado.

”Fue un concurso de cálculo, con sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Y la verdad me deja emocionado el que sea un poquito mejor que los demás estudiantes en eso. La verdad estaba un poco nervioso y emocionado porque yo considero que sí soy muy bueno en las matemáticas”, comentó Anguiano Varela.
Anguiano y otros siete compañeros de Conalep fueron los que representaron a la escuela durante el concurso, tras prepararse arduamente en la plataforma Alberto Coto para elevar su agilidad mental; sin embargo, solo el muchacho del grupo 407 elevó los 2 mil puntos con apenas 58 errores.
”Estoy feliz, me siento emocionado por este logro, pero a veces también me da pena verme en redes sociales o en otras plataformas”, dijo, quien tuvo como acompañante al docente Francisco García Salazar, maestro de ciencias experimentales y matemáticas
”No se me dificultó la verdad; el tiempo que me pusieron para resolver las ecuaciones fue de un minuto y medio, y creo que sí es un tiempo justo y adecuado para resolver los cálculos y operaciones que salieran en el test”.
Tras ganar el Concurso Nacional de Conalep, Jesús Fernando recibió una membresía por un año en la plataforma de Alberto Coto, aunque se espera que reciba otros reconocimientos en próximos días. Asimismo, espera continuar sus estudios en Informática y poder trabajar en todo lo relacionado a códigos en el futuro.

Además de las matemáticas, otras pasiones que Anguiano Varela tiene son el ajedrez y el taekwondo, pues incluso ha participado también en torneos del “deporte ciencia”, como un evento en Los Mochis después de haber sido campeón en Mazatlán.
EJEMPLO DE SUPERACIÓN Y MENTALIDAD
Jesús Anguiano Varela menciona también que desde muy joven ha desarrollado su habilidad con las matemáticas, ya que resuelve ejercicios con gran facilidad; mientras que una de sus motivaciones es poder ayudar a sus compañeros que tiene dificultades con la materia.
”Yo considero que soy bueno en esto porque cuando iba en Secundaria me ponía a hacer algunos ejercicios yo solo para resolverlos, y pues ahí se va desarrollando uno para mejorar”.
”Como a mí no se me dificulta eso de las matemáticas, he visto que otros compañeros si batallan y pues yo he querido practicar para ser mejor en ese ámbito y poder ayudar a los compañeros”.