Instalan señalamientos en el río Presidio para evitar más tragedias
MAZATLÁN._ Tras el registro de dos decesos por ahogamiento en el cauce del río Presidio en lo que va del año, autoridades de Mazatlán instalaron señalamientos preventivos en la zona de Villa Unión para evitar futuras tragedias.
El síndico de esta comunidad, Jesús Antonio Bermúdez Lizárraga, reconoció a la Alcaldesa Estrella Palacios Domínguez y a la Coordinación de Protección Civil de Mazatlán por la implementación de esta medida, la cual forma parte de un esfuerzo en conjunto con la sindicatura de Villa Unión como medida de prevención.
Bermúdez Lizárraga señaló que esta acción responde a una gestión de la sindicatura con respaldo del Municipio, ante una necesidad de urgencia que por años había sido ignorada.
“Ha sido un trabajo muy favorable, un trabajo en conjunto, donde también la sindicatura logró gestionar y la sociedad lo está viendo muy favorable, pues era muy necesario e importante creo que ya desde hace algunos años”, comentó.

El síndico destacó que, aunque no se esperaba una tragedia como las que ocurrieron, estas pérdidas aceleraron la gestión para que el Gobierno municipal respondiera con la colocación de estos señalamientos.
Agregó que el resultado ha sido bien recibido por la comunidad, la cual coincide en que una acción de este tipo era necesaria desde hace ya algunos años.
“Hay que cuidar no solamente a la población villaunense en materia de prevención, sino también a las personas que vienen de visita a Villa Unión, y creo que esto es un avance muy importante”.
Por otro lado, Bermúdez Lizárraga hizo un llamado a la población de Villa Unión y a sus visitantes para cuidar los letreros colocados, fomentando la conciencia social y reforzando la cultura de prevención.
“Se hace un llamado a la sociedad de Villa Unión a cuidar los letreros, a tener conciencia y crear, en dado caso, una educación de prevención sobre el cuidado de los letreros para prevenir posibles accidentes que se pusieron a la orilla del río de manera preventiva”, dijo.
A lo largo del cauce del río Presidio en la zona de Villa Unión, elementos de Protección Civil colocaron distintos anuncios en los que se pueden leer mensajes como “Peligro, zona dragada” o “Peligro, zona de cribas, por su seguridad no entre al agua”.
DOS PERSONAS HAN MUERTO EN EL PRESIDIO ESTE AÑO
En junio pasado, una niña de 12 años y un joven de 25 años perdieron la vida tras ser arrastrados por la corriente del río Presidio después de ingresar a este cuerpo de agua con fines recreativos.
Tras adentrarse en el río, no se percataron de la fuerte corriente que se había provocado a causa de ser el área una zona de dragado y cribas, lo que ocasionó que ambos fueran jalados a una zona más profunda.