Fomentan la conservación de la flora nativa de la región con el programa Guardianes del Medio Ambiente
MAZATLÁN._ Con el objetivo de fomentar la preservación de la flora nativa de la región y el cuidado al medio ambiente, se llevó a cabo el programa de formación Guardianes del Medio Ambiente, para promover la conservación de estas especies endémicas.
Con una plática sobre la importancia de plantar flora nativa y evitar especies exóticas para brindar un equilibrio ecológico, el Colectivo Ciudadano Endémica impartió una plática en el Parque Central de Mazatlán, como parte de este programa impulsado por la Dirección de Ecología y Medio Ambiente de Mazatlán.
Para la directora de esta dependencia, María Guadalupe Velarde Rodríguez, la realización de este tipo de eventos, viene a fortalecer mediante pláticas, talleres y prácticas, la capacitación para el cuidado del medio ambiente.
“Este es un programa permanente, donde se llevan a cabo talleres para formadores de distintas casas de estudios y también de asociaciones civiles, el cual tiene como objetivo el formar guardianes del medio ambiente en niños de primaria y preescolar”, comentó.
“Nuestro compromiso es ser voz y actuador para poder recuperar y darles protagonismo a nuestras especies endémicas”, añadió.

Velarde Rodríguez destacó que este programa ha tenido una buena aceptación por parte de la sociedad civil, pues se han tenido solicitudes tanto de comunidades rurales como urbanas para hacerlo llegar a los jóvenes, mostrando un interés en la educación ambiental.
Por otro lado, durante la plática, los integrantes del Colectivo Ciudadano Endémica, no solamente hablaron de la importancia de cultivar flora nativa, sino también sobre la conservación de polinizadores y su importancia dentro de la biodiversidad.
Además, compartieron algunos consejos para el cuidado del agua y tener un empleo más eficiente de este recurso natural a través de distintas prácticas como la composta y las canaletas de riego, que almacenan más humedad para las plantas.
Inaugurarán Andador Botánico
Como parte de los esfuerzos continuos para la preservación de la flora nativa, este miércoles 2 de abril, se estará inaugurando el programa Andador Botánico, por parte de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente.
Velarde Rodríguez informó que como una forma de visibilizar la importancia de las especies endémicas de la región y fomentar su conservación en el entorno urbano, se llevará a cabo la primera etapa de este proyecto, que tendrá lugar en el Parque Central de Mazatlán.
“Vamos a empezar con este andador, con algunas especies nativas. Serán los Guardianes de la primaria Insurgentes quienes harán su primera plantación de especies nativas”, dijo.
“Algo muy que se está llevando a cabo es esta reacción en cadena verde, positiva en los distintos sectores”.
Con este tipo de actividades, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente espera generar conciencia sobre la relevancia de mantener la biodiversidad local y garantizar un ecosistema equilibrado, siendo este un primer paso para la reforestación de plantas autóctonas.
Durante esta primera etapa del Andador Botánico, se estarán plantando especies de flora nativa como el ébano y el mauto.