Enfrentamientos y bloqueos; hay dos abatidos en la zona rural de Mazatlán
MAZATLÁN._ La violencia se apoderó de la zona rural de Mazatlán el sábado 3 de mayo, donde en dos hechos el saldo fue de dos civiles armados abatidos, armas y dos vehículos decomisados, un torton incendiado, un vehículo de volteo atravesado y el pánico de los vecinos de los poblados.
Estos actos provocaron la movilización de fuerzas federales, incluso con un helicóptero.
El primer hecho se registró alrededor de las 10:00 horas cuando se informó que civiles armados bloquearon con un camión de volteo la carretera intravehicular camino a la sindicatura de El Roble, al sur de Mazatlán.
Minutos después, la tranquilidad de los habitantes de la comunidad de Siqueros se vio alterada, al ser testigos de una persecución con disparos de armas de alto poder.

Se trataba de patrullas del Ejército Mexicano persiguiendo a dos vehículos con hombres armados, quienes disparaban contra los militares para tratar de escapar, pero fueron acorralados y abatidos justo en la presa derivadora del poblado, ubicado al sur de Mazatlán.
Los cuerpos de los dos hombres fueron localizados dentro de dos vehículos, hecho que Datemex constató en el lugar.
Justo en la presa derivadora de Siqueros quedó una camioneta doble cabina Sierra Denali GMC, donde se localizó un civil abatido. Metros adelante en el canal de riego, paralelo al camino a La Cofradía, quedó un vehículo sedán con otro civil muerto, tras enfrentamiento con efectivos del Ejército.

Bloquean la carretera El Habal-La Noria con un torton y lo incendian
Minutos después, alrededor de las 11:00 horas, otro grupo de civiles armados bloqueó la carretera del corredor El Habal-La Noria con un vehículo torton al que atravesaron en la vialidad y los incendiaron.
El hecho fue a la altura del camino al poblado de Puerta de Canoas y provocó que comensales y turistas que habían ido en familia a consumir en los restaurantes campiranos de la zona se quedaran atrapados al toparse con los civiles armados bloqueando la carretera.
Al ver la vialidad cerrada, los comensales se regresaron a los restaurantes cercanos y se unieron a orar junto a otros clientes que también se refugiaron.

Los civiles armados le prendieron fuego al torton, el cual quedó consumido en su totalidad. A las 14:24 horas, luego de varias horas sin dar ninguna información, mediante un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán dio conocer que ya había libre tránsito.
“Esta mañana, la Policía Municipal participó en conjunto con las fuerzas federales y estatales, para restaurar el libre tránsito en las carreteras de la zona rural, al sur del municipio”, rezaba el comunicado de la SSPM, tres horas despúes de los reportes.
“Todas las carreteras de Mazatlán se encuentran abiertas a la circulación en este momento. Reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad de todas y todos los mazatlecos”.
Grupo Interinstitucional reporta 2 civiles ‘reducidos’ y arsenal asegurado tras ataque a militares en Siqueros
El Grupo Interinstitucional reportó que el ataque armado contra elementos del Ejército en la sindicatura de Siqueros, en Mazatlán, dejó dos civiles “reducidos” en los hechos, sin precisar si fueron abatidos, aunque en el lugar se constató que sí fallecieron.
De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, los militares, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, también aseguraron armas, municiones y vehículos.

El hecho ocurrió cuando elementos militares realizaban tareas de reconocimiento terrestre en Siqueros y fueron atacados con disparos de armas de fuego por sujetos desconocidos, por lo que el personal repelió la agresión.
Derivado de estos hechos, las autoridades localizaron y aseguraron dos vehículos, 17 armas largas, un arma corta, 18 cargadores y mil 340 cartuchos de diferentes calibres. Además, se informó sobre dos civiles “reducidos”.
“Todo lo anterior fue asegurado y puesto a disposición del Ministerio Público Federal para realizar las indagaciones correspondientes. Asimismo, se hicieron cargo de los cuerpos para llevar a cabo las investigaciones y trámites correspondientes”, agrega el comunicado.
