Docentes de la Secundaria Técnica 7 ‘Pesquera’, en Mazatlán, trabajan bajo protesta
MAZATLÁN._ Ante señalamientos de supuesto acoso laboral, un aproximado de 25 docentes de la Escuela Secundaria Técnica 7 “Pesquera” se encuentran laborando bajo protesta desde el pasado 31 de enero.
Conflictos entre diferencias sindicales fueron las causantes para que estos docentes decidieron reprochar esta situación en la cual señalan a la directora del plantel, Martha Azucena Aguirre Lagunas de ejercer acoso laboral.
Así lo señaló el secretario general de la Delegación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en esta institución, Hipólito Galaviz Espinoza, quien destacó que desde la llegada de Aguirre Lagunas a este cargo hace 6 meses, quien pertenece al Sindicato Independiente de Trabajadores de Educación en México, comenzaron los problemas.
“Desde entonces empezó a provocar problemas tanto entre el personal como con el director saliente. La comisionan como directora a cargo de la dirección de la escuela y empieza a intensificarse el problema acosando laboralmente a los profesores”, dijo Galaviz Espinoza.

“Ella desde que vino, vino con esa idea de dividir, de formar su grupo. Nosotros respetamos la decisión de los compañeros. Por parte de nosotros la inconformidad es que hay compañeros que en un solo día los han movido hasta 3 veces de lugar, en diferentes lugares donde no debe de ser su función, ha sido un acoso con todos”, añadió.
Galaviz Espinoza comentó que la directora ha colocado cámaras en distintos puntos de la escuela para vigilar a los docentes, así como emplear a personal de la institución para esta misma función.
Asimismo destacó que algo que los docentes ven en contra de Aguirre Lagunas y que evidencia su interés sindical, es que ha cumplido las promesas que le hizo al grupo político-sindical que la acompañan, al otorgar algunos puestos administrativos y docentes.
Finalmente, Galaviz Espinoza comentó que desde hace una semana esta problemática ya se encuentra en proceso dentro del departamento jurídico de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, por lo que se encuentran en espera de una resolución.
“Ese caso se trató aquí a nivel local en 4 ocasiones, inclusive vino el jurídico de Culiacán del departamento de Escuelas Técnicas. Como no hubo solución, nosotros fuimos hasta la Secretaría de Educación Pública del departamento jurídico”.
Por su parte, la directora Martha Azucena Aguirre Lagunas, destacó que para realizar este tipo de señalamientos, se necesitan de las pruebas necesarias, por lo que será mejor esperar a una resolución por parte de las autoridades educativas.
“Para una acusación es muy fácil señalar, decir, hablar, pero igualmente se tiene que argumentar de lo que se señala, y en eso, voy a esperar las indicaciones de las autoridades”, dijo Aguirre Lagunas.
Asimismo, sin afirmar o negar los señalamientos, Aguirre Lagunas declaró que es importante mantener el proceso administrativo de esta problemática, por lo que prefiere no hacer una declaración hasta que éste haya concluido.
“Hay un proceso que hay que respetar y cuidar. Van a ser llamados ellos también, para que esto que están señalando lo comprueben. De esos señalamientos ahorita no estoy para señalar, vamos a estar donde nos corresponde con las partes que nos corresponden”, puntualizó.