Denuncian presunto maltrato animal en la colonia Venustiano Carranza, en Mazatlán
Tras varias denuncias de los vecinos y la poca atención de las autoridades hasta ese momento, rescatistas y activistas de Mazatlán, acudieron a la Colonia Venustiano Carranza para levantar la voz sobre el caso de presunto abandono y maltrato animal que estaban sufriendo varios perros encerrados en una vivienda del lugar.
En el domicilio ubicado en la calle Justino Rubí, se pudieron ver al menos 14 perros (adultos y cachorros) juntos en un patio grande, de los cuales algunos estaban en estado de desnutrición y viviendo entre gran cantidad de basura y suciedad; por lo que se hizo un atento llamado a Ecología para que actuara de inmediato.

Vecinos del lugar habían mencionado a las activistas que los perros se encontraban en muy mal estado; con varias hembras recién paridas y hasta casos de canibalismo entre los mismos animales. Es por eso que la coordinadora de la Comisión de Protección y Bienestar Animal decidió constatar el hecho.
”Encontramos aquí en la colonia Venustiano Carranza un domicilio donde existen varios animalitos, varios seres vivos que a lo largo de meses, si no es que años, han sufrido el abandono, el desaseo, la falta de atención y hasta la falta de comida, porque ya en evidencias fotográficas y de videos nos han mostrado los vecinos que entre ellos mismos se han estado comiendo, atacando y eso no puede ser permitido”, declaró la Regidora Milay Quintero Beltrán.

”Nosotros nos hemos dado la tarea junto con nuestras amigas protectoras de los animales, gente de la sociedad civil, porque no es la primera vez que se denuncia, van varias veces, de hacer un llamado a la autoridad de manera directa, a nuestra Presidenta Municipal. Ocupamos que nuestra directora, Montserrat Torres, lo haga de corazón, lo haga de compromiso, que se actúe en estos casos”.
Reiteró que hoy en día se pueden llegar a presentar hasta 80 denuncias por maltrato animal, más aquellas casos que no se suman, pero que se viven todos los días en las calles con los perros y gatos callejeros. Mientras que Victoria López García, de Activistas Pro Animalitos, señaló que se debe ser más duro con los castigos para aquellas personas que no sepan atender a sus mascotas.

Intervienen Protección Civil y Ecología Municipal
Tras una hora de espera, la regidora Milay Quintero pudo dialogar con el dueño de los perros, Lionel Orrante, quién indicó que sí proporciona el alimento necesario a los animales; sin embargo, al no contar con la mejor salud, aceptó que las autoridades se hicieran cargo de los perros después de todo.
Los vehículos de Protección Civil llegaron a la colonia Venustiano Carranza para rescatar a dos perritas y sus cuatro cachorros (todos menores de dos meses), los cuales ya se encuentran en resguardo y recuperación en el refugio “Amigos de los Animales” de la doctora Julieta Alcocer, quién estuvo presente sienta la denuncia de este viernes.
Se acordó además, que la Dirección de Ecología y Medio Ambiente regresará al lugar el próximo miércoles para llevar a cabo la esterilización de los 12 perros restantes; para después con el apoyo de rescatistas locales puedan ser trasladados a distintos refugios.