|
Gasto público

Contrato de $400 millones confronta a Gobierno de Mazatlán y a Azteca Lighting

La empresa Azteca Lighting asegura que un tribunal ha ordenado que el contrato con el Gobierno de Mazatlán para la instalación de luminarias se mantenga como está; la Comuna insiste en que la empresa no cumplió
14/10/2022 07:37

MAZATLÁN._ El caso del contrato de 400.8 millones por 2 mil 139 luminarias para Mazatlán tuvo ayer jueves un día de confrontaciones ante medios de comunicación entre el Gobierno de Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres y los directivos de la empresa Azteca Lighting.

Mientras que Alonso Puerto, CEO de Azteca Lighting, dijo que el Ayuntamiento de Mazatlán no cumplió con el anticipo de 120 millones de pesos para comenzar a entregar luminarias, la Comuna defiende que a pesar que les han dado ya 60 millones de pesos, no han entregado ninguna, razón por la cual decidieron rescindir el contrato.

Primero fue Édgar Augusto González Zataráin, Secretario del Ayuntamiento, quien citó a los medios de comunicación a las 9:00 horas del jueves para dar detalles de la cancelación del contrato.

En la Sala de Cabildo, el funcionario explicó en que ellos requirieron la parte proporcional de 60 millones de pesos, los cuales ya le dieron a Azteca Lighting para que instalaran el número de luminarias que alcanzaran con ese recurso, cosa que se negó el contratista, dado que ellos exigían el anticipo completo, que eran 120 millones de pesos.

“Les di 60 millones, pasaron 97 días, regrésame una parte de las luminarias que equivalen a los 60 millones de pesos nada más, me dices ‘dame 60 millones más, y dame 90 días más, y entonces te pienso entregar’, mencionó González Zataráin.

“Hay dos cláusulas, una te marca, que es a la que nosotros nos apegamos, que es la primera cláusula, de las primeras que vienen en el contrato, que ahí lo tienen ustedes que dice: ‘tan pronto sean requeridas por el Municipio’ conforme las vaya requiriendo el H Ayuntamiento de Mazatlán.


La justicia nos ha dado la razón: Azteca Lighting

Una hora después de la conferencia en el Ayuntamiento, Alonso Puerto, CEO de Azteca Lighting, citó a los medios a rueda de prensa, en un salón de un hotel de la Avenida del Mar, donde ahí aseguraron que la justicia les ha dado la razón y ha ordenado que el contrato contraído con el Gobierno de Mazatlán, que preside Luis Guillermo Benítez Torres, para la instalación de luminarias se mantenga como está.

“La justicia nos ha dado la razón frente a un proceso totalmente ilegal y unilateral a primera vista que el Ayuntamiento inició en nuestra contra, tan es así, que el Tribunal de Justicia Especializado en Materia de Responsabilidad Administrativa nos otorgó la suspensión del proceso arbitrario iniciado por el Ayuntamiento ordenando dejar las cosas en el estado en el que están”, señalaron la mañana de ayer jueves ante medios de comunicación.

Alonso Puerto sostuvo que la realidad es que ellos no pueden dar ninguna luminaria, hasta que se haya pagado el anticipo total requerido, que era de 120 millones de pesos.

“No se pueden entregar luminarias hasta que se cumpla el anticipo, esa es la ley, todavía no es un anticipo, es un pago nada más, parte del anticipo, necesitas cumplir con el anticipo... el contrato no tiene fechas de entrega y es una deficiencia, nada más dice que debemos entregar 800 este año y ellos dicen que deben de cumplir con el 30 por ciento de anticipo, pero no se puede pasar a las entregas si no has cumplido con lo primero”, explicó.

De momento la empresa ganó que se suspendiera la cancelación del contrato mediante el Tribunal, pero Alonso Puerto llamó al Ayuntamiento al diálogo, para hacer algo que convenga a todas las partes.

“El Ayuntamiento y nosotros debemos dialogar para que no tengamos una pérdida en un futuro, es un pleito que no van a poder ganar, al final, no han pagado el anticipo, y primero es eso antes de que pidas algo, queremos que se cumpla el contrato, como dice la ley”, indicó.