Ciudadanos y autoridades limpian zona de mangle en el Estero del Infiernillo, en Mazatlán
Con motivo del Día Mundial de los Humedales, este miércoles la Dirección de Ecología, Jumapam, Implan, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y habitantes de la Colonia Estero, limpiaron los mangles del Estero del Infiernillo.
Isaraí Rodríguez Paniagua, directora de Ecología y Medio Ambiente del Municipio, comentó que los manglares son excelentes defensas contra huracanes, así como áreas naturales protegidas que deben cuidarse y no ensuciarse con basura o contaminantes.
“Sabemos que los humedales son hogar de cientos de microorganismos que viven ahí y también seres vivos acuáticos como terrestres, ellos captan la lluvia, la distribuyen en los acuíferos y nos ayudan con la contaminación porque funcionan como un filtro, y hacen que el calor no se sienta tanto”, expuso.

“Desgraciadamente no les hemos dado el valor que realmente tienen, el crecimiento y desarrollo urbano han hecho que la infraestructura urbana estén muy cerca de los humedales y los estemos impactando ambientalmente”, enfatizó.
Se le preguntó si se tenía algún proyecto en puerta en la actual administración para rescatarlos, a lo que solo dijo que se está trabajando de manera coordinada para ello.
“Se viene trabajando todo eso con Implan, Jumapam y Conanp, que son los de áreas protegidas”.
Se recorrieron viviendas de la zona para entregar folletos e información, donde se pidió a la ciudadanía tomar consciencia y no tirar basura, pues en todo lo que es el área del Estero del Infiernillo se queda una gran cantidad de basura.

“Nos hemos dado cuenta que aquí por la Río Piaxtla, aquí adelantito, es como un nido de basura a cielo abierto, entonces no es la primera vez que hemos venido, porque año tras año hemos venido a hacer las limpiezas y la verdad es que desgraciadamente no ha funcionado, por eso es que ahora venimos no tan solo a hacer limpieza, sino a hacer conscientización e invitar a los ciudadanos a que pasen con nosotros”.
Lamentablemente pocos fueron los habitantes que abrieron sus puerta, aunque se escuchaba ruido de personas en el lugar, pero algunos otros se sumaron a la actividad y apoyaron a las cuadrillas del Ayuntamiento a limpiar.

Alrededor del manglar se observó que hay basura regada entre las áreas verdes, tierra y charcos, aunque también había una área asignada de botes de basura, donde vecinos comentaron que se tenía alrededor de dos semanas sin ser recolectadas.
Entre los desechos que más se observaron a la orilla del estero fueron plásticos, colillas de cigarro, corcholatas, ampaques de alimentos, materiales no degradables, ropa, llantas y hasta electrodomésticos.