|
Protesta

Bloquean vecinos de La Foresta avenida Clouthier para defender los terrenos públicos

Denuncian que un particular quiere invadir sus áreas verdes para llevar a cabo construcciones que afectarían su vecindario; Ayuntamiento atiende el caso y les promete una junta el martes para ver el tema
04/05/2025 14:11

Al mediodía de este domingo, vecinos de la Colonia La Foresta bloquearon la avenida Manuel Clouthier con una protesta en defensa de los espacios que se encuentran al frente de sus viviendas. La multitud señala que un particular quiere construir sobre lo que ellos alegan son áreas verdes, como lo ha hecho en otros lugares.

Armados con cartulinas y ante un fuerte sol, alrededor de 50 personas se manifestaron frente al mercado Hacienda Victoria para luchar por sus territorios y evitar que el dueño de un negocio de materiales se apropie del espacio; ya que se presume que el dueño del local tiene papeles que lo acreditan como dueño.

Los terrenos, ubicados en la calle Tamarindos, cuentan actualmente con un cercado de alambre de púas, mismo que fue colocado por los vecinos desde la noche del sábado. La gente de La Foresta indicó que el dueño de los materiales quiso invadir dicho terreno para meter sus camiones de carga con materiales.

Media hora después de iniciada la protesta, una patrulla de la Policía Municipal llegó a la avenida Clouthier para vigilar el movimiento de los vecinos. Mientras que la multitud clamaba “Queremos áreas verdes” con el objetivo de que las autoridades escuchen sus gritos. Más adelante también arribaron Tránsito Municipal y Protección Civil.

Otro motivo que los vecinos alegan es que la constructora está violando los accesos peatonales de cientos de personas que transitan por el lugar, así como obstruyendo las paradas de camión donde los vecinos toman los transportes urbanos, por lo que decidieron salir a tomar las calles hasta ser atendidos.

Llega la respuesta del Ayuntamiento

Alrededor de las 13:00 horas, autoridades del Gobierno de Mazatlán, encabezadas por el Secretario del Ayuntamiento, Moisés Ríos, junto a Luis Sergio Sandoval, director de Desarrollo Urbano Sustentable, llegaron al lugar de los hechos y conversaron con los manifestantes.

En el diálogo se explicó a los funcionarios que el particular que busca hacerse con los terrenos ya se ha apoderado de otras áreas verdes, por lo que perder ese espacio afectaría en gran medida a La Foresta, principalmente en temas de inundaciones y devaluación de sus viviendas.

Al final, ambas partes acordaron que será el próximo martes en el Ayuntamiento cuando se tenga una reunión para ver a quién verdaderamente pertenecen esos terrenos públicos y con quién está la licitación; así lo indicó el titular de Desarrollo Urbano.

“Vamos el martes a iniciar el caso en la oficina, con calma, vamos a ver el estatus de las áreas donadas, vamos a ver si pertenece al polígono de Foresta y vamos a ver qué solución le damos a este problema. De momento no tenemos datos preliminares, pero el martes lo vamos a tener sin ninguna duda. Nos reuniremos con cinco vecinos, a las 2 de la tarde e investigaremos con mucho gusto”, expresó Luis Sandoval.

Denuncian presunta negociación ilícita

Según una declaración de uno de los vecinos, ellos pudieron acceder a documentos que definían una jurisdicción voluntaria perpetua de la finca urbana (el espacio en disputa) para una persona; misma que tiempo después hizo un contrato de compraventa de derechos de Concesión de 400.52 metros cuadrados con el dueño del local de materiales.