|
Conflicto

Someten a Senador por California en conferencia de Kristi Noem

El legislador demócrito irrumpió en la conferencia de ll funcionaria del Gobierno de Estados Unidos y fue detenido por agentes federales y esposado, a pesar de identificarse
12/06/2025 18:24

Alejandro Padilla, senador demócrata por California, fue sometido tras interrumpir durante una conferencia de prensa de Kristi Noem, Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, llevada a cabo en Los Ángeles, en la que la funcionaria federal del Gobierno de Trump hablaba sobre migración.

El legislador de origen hispano, pero nacido en Los Ángeles, comenzó a gritarle a Noem antes de ser expulsado del lugar. En tanto que la funcionaria federal estadounidense afirmó que Padilla no le solicitó una reunión y criticó su interrupción.

”Creo que todos en Estados Unidos estarían de acuerdo en que eso fue inapropiado”, declaró.

En videos difundidos a través de las diversas redes sociales se observó que al menos dos hombres se acercaron al senador californiano -militante del Partido Demócrata-, lo pusieron contra una pared y lo empujaron por unas puertas al fondo de la sala.

”Soy el senador Alex Padilla y tengo preguntas para la secretaria”, se le escuchó decir, mientras que Noem continuó hablando ante los periodistas y agentes del orden. Un video mostró al legislador hispano, tirado boca abajo en el suelo, en el pasillo, fuera de la sala.

”Tendremos tiempo de sobra para responder a sus preguntas después de la conferencia de prensa”, dijo Padilla cuando se le preguntó sobre el altercado, mientras le quitaban las esposas. Noem había estado hablando sobre el liderazgo de California y Los Ángeles, momentos antes de que el senador fuera sometido.

“Esto es inaceptable, punto. @SenAlexPadilla asistió a una conferencia de prensa abierta para participar en el debate, para representar a su estado, para hacer su trabajo. Exigimos una investigación exhaustiva y consecuencias para todos los funcionarios involucrados en este ataque contra un senador estadounidense en funciones”, comentó, en la red social X, el Caucus Hispano del Congreso (CHC), compuesto por 30 miembros del Partido Demócrata.

“El senador Alex Padilla es una de las personas más decentes que conozco. Esto es indignante, dictatorial y vergonzoso. Trump y sus tropas de choque están fuera de control. Esto debe terminar ya”, escribió el Gobernador de California, Gavin Newsom, en su cuenta de la red social X.

“Ver este video me revolvió el estómago: el maltrato a un senador de Estados Unidos, el senador Padilla. Necesitamos respuestas inmediatas sobre qué demonios pasó”, urgió Chuck Schumer, líder del grupo parlamentario del Partido Demócrata en el Senado.

“Lo que le acaba de pasar a @SenAlexPadilla es absolutamente abominable e indignante. Es senador de los Estados Unidos en ejercicio. Los violentos ataques de este Gobierno contra nuestra ciudad deben terminar”, enfatizó Karen Bass, alcaldesa de Los Ángeles, también en la red social X.

“El senador estadounidense Alex Padilla representaba a los millones de californianos que exigen respuestas a las acciones de esta Administración en el sur de California. Este es un abuso de poder vergonzoso y asombroso”, repudió, también en X, Kamala Harris, ex vicepresidenta de Estados Unidos durante el Gobierno de Joe Biden.

Padilla, de 52 años, sucedió en el cargo a la ex candidata del Partido Demócrata a la Presidencia de Estados Unidos.

El 22 de diciembre de 2020, Padilla fue seleccionado por el Gobernador Newsom para reemplazar a la vicepresidenta electa Harris, en el Senado de Estados Unidos. Se convirtió en el primer representante hispano de California en el Senado de Estados Unidos y, además, el primer hombre en representar a dicho estado, desde 1993. Rindió protesta como senador, el 20 de enero de 2021.