Hamás libera a otros tres rehenes israelíes en Gaza
Este sábado, otros tres rehenes israelíes fueron liberados a cambio de decenas de prisioneros palestinos, mientras sigue vigente el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás.
Se trata del quinto intercambio de rehenes y prisioneros que se produce como parte de la primera fase del acuerdo, que comenzó el 19 de enero.
Ohad Ben Ami, de 56 años, Eli Sharabi, de 52, y Or Levy, de 34, fueron tomados como rehenes durante el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, que mató a mil 200 personas en Israel y desencadenó la guerra en Gaza.
Desde entonces, más de 47 mil palestinos han muerto en Gaza, según el Ministerio de Salud local, dirigido por Hamás.
Rehenes liberados sufren desnutrición severa
Los tres rehenes que fueron liberados de Gaza el sábado por la mañana sufren de “desnutrición severa” y han perdido mucho peso corporal durante sus 491 días de cautiverio, dijo el Ministerio de Salud el sábado por la noche, después de los controles médicos iniciales en las horas siguientes a su liberación.
“Son escenas difíciles”, dijo la representante del Ministerio de Salud, doctor Hagar Mizrahi, en una conferencia de prensa desde el Hospital Ichilov en Tel Aviv, donde dos de los rehenes liberados estaban comenzando su recuperación.
Los tres rehenes liberados por Hamas parecían demacrados e inestables al ser liberados por el grupo terrorista, 16 meses después de haber sido secuestrados en el Kibbutz Be’eri y el festival de música Nova.
El Presidente Isaac Herzog dijo que el estado demacrado de los rehenes es “lo que parece un crimen contra la humanidad”, mientras que las familias de las víctimas de Hamas compararon a los hombres demacrados con imágenes del Holocausto, diciendo que su condición subrayaba la urgencia de completar el acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes y asegurar la libertad de todos los rehenes.
El Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas instó a la liberación inmediata del resto de rehenes israelíes después de que aparecieran imágenes de los tres hombres severamente desnutridos y frágiles.
“Las imágenes horrorosas de Ohad, Eli y Or revelan el devastador saldo de 491 días de cautiverio en manos de Hamás”, afirmó el foro. “Son hombres que han sufrido el mismísimo infierno. Esto es un crimen contra la humanidad.
“Estas imágenes inquietantes muestran al mundo entero la desesperada realidad a la que se enfrentan todos los rehenes que aún se encuentran retenidos en Gaza. Estas imágenes evocan las imágenes horrorosas de la liberación de los campos en 1945, el capítulo más oscuro de nuestra historia. Tenemos que sacar a todos los rehenes del infierno”, afirma la declaración del foro. “No puede haber más demoras: debe implementarse de inmediato una segunda etapa del acuerdo sobre los rehenes”.
Los cautivos que regresan se enfrentan a la tragedia
Dos de los rehenes que regresaron el sábado se reunieron con sus familias devastadas.
Durante la ofensiva de Hamás, los terroristas asesinaron a la esposa de Sharabi , Lianne, de 48 años, y a sus dos hijas, Noiya, de 16, y Yahel, de 13. Los terroristas habían disparado al perro de la familia y luego habían tomado a la familia como rehenes en su habitación segura antes de prender fuego a la casa en el kibutz Be’eri.
Se cree que Sharabi , de 52 años, no sabía durante su cautiverio que su esposa y sus hijas habían sido asesinadas.
El viernes, Haaretz publicó una entrevista con su hermano Sharon, quien contó que le dijo a Netanyahu que estaba buscando un voluntario para contarle a Eli lo que había sucedido porque no podía soportar hacerlo.
El hermano de Eli , Yossi , de 53 años, estaba de visita en Jerusalén y también fue secuestrado. Israel confirmó más tarde su muerte, y las Fuerzas de Defensa de Israel afirmaron que creían que había muerto como resultado de un ataque militar israelí. Está previsto que su cuerpo sea devuelto en la última fase del acuerdo.
Levy , de 34 años, fue secuestrado de un refugio antiaéreo al borde de la carretera después de asistir al festival de música Nova en el área de Re’im, mientras que su esposa Eynav , de 32 años, fue asesinada.
Su hijo de tres años, Almog, está al cuidado de sus familiares. No está claro si Or Levy sabía, durante su cautiverio, que su esposa había sido asesinada.
Ben Ami , de 57 años, también fue secuestrado del kibutz Beeri. Su esposa, Raz, también fue secuestrada y liberada en el marco de la tregua y el acuerdo de toma de rehenes de noviembre de 2023.
Setenta y tres de los 251 rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre de 2023 permanecen en Gaza, incluidos los cadáveres de al menos 34 muertos confirmados por las FDI.