|
Delincuencia

Fiscalía de EU no pedirá la pena de muerte para Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’

La próxima audiencia programada es para el 2 de junio en la corte federal en Chicago
27/05/2025 12:42

La Fiscalía Federal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, acordó el 23 de mayo no buscar la pena de muerte contra Joaquín Guzmán López, “El Güero Moreno”, de 38 años e hijo del capo sinaloense Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Según un documento judicial, firmado por el fiscal Andrew S. Boutros y presentado ante la jueza Sharon Johnson Coleman, de la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, la Fiscalía precisó que, aunque el caso seguía vigente y el imputado fuera declarado culpable por diversos delitos de narcotráfico, no se solicitaría la pena capital contra el joven sinaloense.

“Estados Unidos de América, a través de su fiscal, Andrew Boutros, Fiscal de Estados Unidos para el Distrito Norte de Illinois, a través del Título 18 del Código de los Estados Unidos, Sección 3593, anuncia que al acusado Joaquín Guzmán López que, en caso de ser encontrado culpable, el Gobierno no buscará una sentencia de pena de muerte”, detalló la Fiscalía, en el documento revelado este 27 de mayo de 2025.

“Los Chapitos” es como se le conoce a la facción integrada por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito”, y a sus hermanos, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “El Alfredillo”, así como a Joaquín “El Güero Moreno” y Ovidio Guzmán López, “El Ratón” -todos hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, estos últimos tres presos en Estados Unidos-.

Según registros judiciales, la audiencia programada para Joaquín Guzmán López el 18 de abril de 2025 ante la jueza Sharon Johnson Coleman, de la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, fue aplazada, por tercer vez, ahora para el 2 de junio.

Ismael Zambada García, “El Mayo”, cofundador del Cártel de SInaloa, de 76 años, fue supuestamente privado de la libertad, el 25 de julio del 2024, en Culiacán, por “El Güero Moreno”, quien presuntamente también habría asesinado el mismo día y lugar a Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder del Partido Sinaloense y ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Luego, el joven lo trasladó de forma ilegal a Estados Unidos, donde él también se entregó.

Los hermanos Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López comparecieron el martes 7 de enero de 2025 ante la jueza Coleman, de la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago.

Sin embargo, los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos informaron que requerían más tiempo para definir los puntos concretos de un potencial acuerdo con los hijos del ex líder del Cártel de Sinaloa, que, además de los beneficios para los procesados, podría convertirlos en testigos colaboradores, declarándose culpables sin ir a juicio y obteniendo una pena reducida.