|
Delincuencia

EU ofrece hasta dls. 5 millones de recompensa por ‘El Pez’ y ‘El Fresa’, líderes de La Nueva Familia Michoacana

Además de traficar drogas hacia Estados Unidos, también los acusa de atacar con drones y bombas a rivales y fuerzas de seguridad
15/04/2025 14:14

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este 15 de abril a cuatro líderes de La Nueva Familia Michoacana, el cártel liderado por los hermanos Jhonny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, “El Pez” y “El Fresa”, respectivamente, por traficar fentanilo, cocaína y metanfetamina a Estados Unidos, “envenenado a estadounidenses”.

En un comunicado indicó que los delitos de La Nueva Familia Mexicana también incluyen el tráfico de inmigrantes indocumentados a Estados Unidos y la violencia contra sus rivales y las fuerzas de seguridad mexicanas, utilizando drones y bombas, además de armas de fuego convencionales.

Entre los sancionados hoy, todos hermanos, mencionó, se encuentran los conocidos colíderes del grupo: Johnny Hurtado Olascoaga y José Alfredo Hurtado Olascoaga.

“La acción de hoy subraya nuestro compromiso de intensificar la presión sobre los cárteles de la droga violentos como La Nueva Familia Mexicana, que continúan traficando fentanilo letal y otras drogas, contrabandeando inmigrantes ilegales a través de nuestra frontera suroeste y atacando a las fuerzas del orden. La Administración Trump seguirá utilizando todas las herramientas disponibles para atacar a los cárteles y otras organizaciones violentas que intentan explotar a nuestras comunidades y perjudicar a los estadounidenses”, declaró Scott Bessent, titular del USDT.

La acción de hoy refleja la coordinación continua con la Administración para el Control de Drogas, el Departamento de Justicia, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado, expuso, además de la coordinación estrecha con la Unidad de Inteligencia Financiera de México.

“La acción de hoy complementa la apertura de los cargos contra Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga por parte de un gran jurado federal del Distrito Norte de Georgia. Además, el Departamento de Estado anunció ofertas de recompensas por narcóticos de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto o la condena de Johnny Hurtado Olascoaga y de hasta 3 millones de dólares por información que conduzca al arresto o la condena de José Alfredo Hurtado Olascoaga”, reveló la OFAC.

Explicó que La Nueva Familia Michoacana es una organización narcotraficante con sede principalmente en los estados de Guerrero y Michoacán.

Ha traficado fentanilo, metanfetamina, heroína y cocaína a Estados Unidos, expuso, y ha blanqueado las ganancias de estas drogas ilícitas a través del sistema financiero estadounidense.

Además de envenenar a estadounidenses, el grupo ha cometido actos de terrorismo y violencia en México.

“Por ejemplo, La Nueva Familia Michoacana ha utilizado drones para lanzar bombas contra sus rivales, con total desprecio por la población civil mexicana. También aterroriza a las comunidades locales mediante secuestros, asesinatos y extorsión”, acusó.

El 17 de noviembre de 2022 , la OFAC designó a La Nueva Familia Michoacana por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido significativamente, o suponen un riesgo significativo de contribuir significativamente, a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción.

El 20 de febrero de 2025, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció la designación de La Nueva Familia Michoacana como Organización Terrorista Extranjera y como Terrorista Global Especialmente Designado, recordó el USDT.

“Los líderes de La Nueva Familia Michoacana, Johnny Hurtado Olascoaga (Johnny) y José Alfredo Hurtado Olascoaga (José Alfredo), son narcotraficantes radicados en México. Johnny y José Alfredo fueron designados previamente el 17 de noviembre de 2022, de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059, por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido significativamente, o representan un riesgo significativo de contribuir significativamente, a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción. Hoy, la OFAC los sanciona, de conformidad con la Orden Ejecutiva 13224, en su versión modificada, por ser propiedad, estar controlados o dirigidos por, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, La Nueva Familia Michoacana, una Organización Terrorista Extranjera y un Terrorista Global Especialmente Designado”, señaló el Gobierno de Estados Unidos.

“Además, la OFAC sancionó hoy a dos hermanos de Johnny y José Alfredo, lo que pone de relieve cómo los cárteles con sede en México a menudo recurren a redes familiares para facilitar sus actividades delictivas. Ubaldo Hurtado Olascoaga (Ubaldo) es un alto dirigente de la La Nueva Familia Michoacana, involucrado en extorsión y narcotráfico en nombre de la organización. Ubaldo supervisa a los sicarios de la La Nueva Familia Michoacana y ha extraído ilegalmente mercurio y uranio para la organización”, señaló el USDT.

Indicó que Adita Hurtado Olascoaga (Adita) ha blanqueado dinero proveniente del narcotráfico para La Nueva Familia Michoacana, incluso a través de tiendas de ropa usada en el Valle del Río Grande.

Este esquema de lavado de dinero, basado en el comercio, añadió, incluye la compra de ropa usada en Estados Unidos y su envío a México, donde se vende, y La Nueva Familia Michoacana recibe el dinero blanqueado. Además, Adita ha traficado armas para sus hermanos desde Estados Unidos a México para usarlas contra cárteles rivales en México.

“Como resultado de la medida de hoy, todos los bienes e intereses en bienes de las personas designadas descritas anteriormente que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de ciudadanos estadounidenses quedan bloqueados y deben reportarse a la OFAC. Además, cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirecta, individual o colectivamente, en un 50 por ciento o más, de una o más personas bloqueadas también queda bloqueada. Salvo autorización general o específica emitida por la OFAC, o exención, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por ciudadanos estadounidenses o dentro (o en tránsito) de Estados Unidos que involucren bienes o intereses en bienes de personas designadas o bloqueadas”, explicó el USDT.

“Además, realizar ciertas transacciones con las personas designadas hoy conlleva el riesgo de sanciones secundarias de conformidad con la Orden Ejecutiva 13224, en su versión modificada. En virtud de esta facultad, la OFAC puede prohibir o imponer condiciones estrictas a la apertura o el mantenimiento en Estados Unidos de una cuenta corresponsal o una cuenta de transferencia de fondos de una institución financiera extranjera que, a sabiendas, haya realizado o facilitado una transacción significativa en nombre de un Terrorista Global Especialmente Designado”, finalizó.

LAS SIGUIENTES PERSONAS FUERON AGREGADAS A LA LISTA SDN DE LA OFAC:

HURTADO OLASCOAGA, Adita (“La Venadita”), México; Fecha de nacimiento: 6 de septiembre de 1975; Lugar de nacimiento: Guerrero, México; Nacionalidad: México; Género: Femenino. (Vinculado a: LA NUEVA FAMILIA MICHOACANA).

HURTADO OLASCOAGA, Ubaldo (“Flaco”; “H1”), México; Fecha de nacimiento: 9 de mayo de 1979; Lugar de nacimiento: Guerrero, México; Nacionalidad: México; Género: Masculino. (Vinculado a: LA NUEVA FAMILIA MICHOACANA).

ASIMISMO, SE REALIZARON LOS SIGUIENTES CAMBIOS EN LA LISTA SDN DE LA OFAC:

HURTADO OLASCOAGA, Johnny (“EL FISH”; “EL MOJARRO”; “EL MUHADO”; “EL PESCADO”; “EL PEZ”; “PECADO PEZ”), México; fecha de nacimiento el 1 de marzo de 1973; Lugar de nacimiento Guerrero, México; nacionalidad México; Género Masculino. (Vinculado a: LA NUEVA FAMILIA MICHOACANA).

HURTADO OLASCOAGA, Jose Alfredo (“EL FRESA”), México; Fecha de nacimiento 02 Sep 1984; Lugar de nacimiento Guerrero, México; nacionalidad México; Género Masculino. (Vinculado a: LA NUEVA FAMILIA MICHOACANA).