|
Drogas

EU anuncia la mayor incautación de fentanilo en su historia; droga era del Cártel de Sinaloa

Según el reporte de la Fiscal General de Estados Unidos, Pam Bondi, informó que fueron 3 millones de fentanilo las aseguradas
06/05/2025 13:08

La Fiscal General de Estados Unidos, Pam Bondi, informó que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), incautaron 3 millones de pastillas de fentanilo, el mayor decomiso de esa droga en la historia de E.U. de una organización delictiva operada por el Cártel de Sinaloa.

”Junto con nuestros socios locales, estatales y federales, se apuntó contra una de las organizaciones de narcotráfico y terrorismo extranjero más grandes y peligrosas de nuestro país”, dijo Bondi, durante una conferencia de prensa.

“El desmantelamiento de una enorme organización de tráfico de drogas y armas en Nuevo México, operada por el Cártel de Sinaloa, lo que resultó en la mayor incautación de fentanilo en la historia de nuestra nación y el arresto de seis miembros de alto nivel del cártel que se encontraban ilegalmente en los Estados Unidos”, señaló.

”La DEA incautó 11.5 kilos de fentanilo, aproximadamente 3 millones de pastillas de fentanilo, una cifra asombrosa”, detalló, quien también señaló que se confiscaron millones de dólares en efectivo, armas y autos, pero que las drogas estaban en Albuquerque, Phoenix y Utah.

”Así de protegidos están estos líderes de los cárteles. Se aíslan completamente [...] Los precursores se fabrican en China, se envían a México, y de ahí entran directamente a nuestro país. Y, nuevamente, seis de estas personas estaban aquí ilegalmente, lo cual no los sorprenderá, y estaban dirigiendo una operación de drogas masiva”, destacó Bondi.

Las autoridades de Estados Unidos identificaron a Roberto Salazar Amaya como el principal líder del grupo vinculado al Cártel de Sinaloa en territorio estadounidense y quien residía en Salem, Oregon, en condición migratoria irregular. Junto con él, fueron detenidos otros cinco miembros de alto nivel de la citada organización.

El operativo también permitió el decomiso de millones de dólares en efectivo, vehículos de lujo y otros bienes adquiridos con las ganancias ilícitas del narcotráfico.

Las autoridades estadounidenses destacaron la sofisticada estructura operativa que mantenía el grupo delictivo vinculado al Cártel de Sinaloa.