|
Delincuencia

Esposo de hija de ‘El Mencho’ se declara culpable de lavar dinero en EU

‘El Guacho’ habría fingido su muerte en México para huir a Estados Unidos y adoptar una identidad falsa hasta su arresto en noviembre de 2024
20/06/2025 11:06

Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, “El Guacho”, “miembro de alto rango” del Cártel de Jalisco Nueva Generación y yerno de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, “El Mencho”, se declaró culpable ante la jueza Beryl A. Howell de la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, de un cargo por conspirar en operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero.

Según lo informó el diario Milenio, citando fuentes judiciales, “tras declararse culpable, la Fiscalía [Federal del Distrito de Columbia] desestimó el cargo restante que había presentado en su contra en 2024”, por conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina hacia territorio de Estados Unidos.

“De acuerdo con los abogados del hombre, quien fue detenido el 19 de noviembre de 2024 en su residencia en Riverside, California, Estados Unidos, se estableció que su sentencia será no mayor a 20 años, y además, Washington se apoderará de la lujosa casa donde fue arrestado así como más de 2 millones de dólares que le fueron encontrados, objetos de valor y tres autos”, detalló el citado rotativo.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó el 21 de noviembre de 2024, que un tribunal federal del Distrito Central de California hizo pública, un día antes, una denuncia penal en la que se acusa a Gutiérrez Ochoa, por delitos de tráfico internacional de drogas y lavado de dinero.

El Gobierno estadounidense detalló, en un comunicado, que el esposo de Laisha Michelle Oseguera González -hija de “El Mencho”- fue arrestado en Riverside, California, el 19 de noviembre de 2024, después de fingir su propia muerte para vivir en dicha entidad de Estados Unidos bajo una identidad falsa.

Según documentos judiciales citados por el Gobierno estadounidense, Gutiérrez Ochoa, de 37 años, presuntamente comenzó a trabajar para el CJNG alrededor de 2014, y coordinó personalmente el transporte y distribución de aproximadamente 40 mil kilogramos de metanfetamina y aproximadamente 2 mil kilogramos de cocaína en México, todos destinados a Estados Unidos.

El DOJ explicó que Gutiérrez Ochoa supuestamente promovió las actividades de narcotráfico y lavado de dinero del CJNG, mediante la violencia.

También recordó que alrededor de noviembre de 2021, presuntamente secuestró a dos miembros de la Secretaría de Marina de México, en un intento de lograr la liberación de Rosalinda González Valencia, “La Jefa”, esposa de El Mencho, quien había sido arrestada por las autoridades mexicanas.

Después de ser buscado por las autoridades mexicanas, Gutiérrez Ochoa presuntamente huyó a los Estados Unidos, asumió una identidad ficticia y residió en una residencia de lujo en Riverside, California, comprada por los agentes de lavado de dinero del CJNG. con ganancias del narcotráfico, afirmó el Gobierno de Estados Unidos.

Según documentos judiciales, citados por el Departamento de Justicia, “El Mencho” pudo haber ayudado a Gutiérrez Ochoa en su plan para fingir su propia muerte diciéndoles a sus asociados que el líder del CJNG asesinó a su yerno.