Desafía DeepSeek por su bajo costo de desarrollo en Inteligencia Artificial
La empresa china de inteligencia artificial llamada DeepSeek está captando la atención de Estados Unidos y en Wall Street por su nueva tecnología, que según algunos expertos rivaliza con la de ChatGPT de OpenAI.
DeepSeek también está sorprendiendo a los inversores debido a los bajos costos de desarrollo de su aplicación de inteligencia artificial, que el analista de Wedbush Securities, Dan Ives, estimó en solo 6 millones de dólares.
En comparación, OpenAI, Google y otras grandes empresas estadounidenses están en camino de invertir un total de aproximadamente 1 billón de dólares en inteligencia artificial en los próximos años, según informó Goldman Sachs.
El lunes, el lanzamiento de DeepSeek sacudió las acciones de los incondicionales de la IA, como Nvidia, el fabricante de chips avanzados diseñados para el desarrollo de la IA, y la empresa holandesa ASML, otro fabricante de chips.
La tecnología de la empresa china está planteando dudas sobre si la demanda de los chips de Nvidia podría verse afectada, así como sobre si los inversores están sobrevalorando las acciones tecnológicas que se han visto impulsadas por la promesa de la IA, desde Meta hasta Microsoft, dijeron los expertos.
“DeepSeek ha conquistado el mercado al hacer más con menos”, afirmó Giuseppe Sette, presidente de la firma de investigación de mercado de IA Reflexivity para la CBS.
“Esto demuestra que con la IA las sorpresas seguirán llegando en los próximos años”, continuó.
La última aplicación de DeepSeek llega apenas unos días después de que Trump anunciara una nueva empresa de 500 mil millones de dólares con el fabricante de ChatGPT, OpenAI, Softbank y Oracle, denominada Stargate, que promocionó como garantía “del futuro de la tecnología” en Estados Unidos.
The Information se refirió a los investigadores de inteligencia artificial de Meta Platforms como quienes “han estado en modo pánico”.
En los últimos días, los líderes de algunos de los equipos de IA de la empresa se mostraron abiertamente preocupados por el hecho de que la nueva IA conversacional creada por un fondo de cobertura chino sea más barata e “impresionante”.
DeepSeek es una empresa privada china fundada en julio de 2023 por Liang Wenfeng, un graduado de la Universidad de Zhejiang, una de las mejores de China, que financió la startup a través de su fondo de cobertura, según MIT Technology Review.
Liang tiene alrededor de 8 mil millones de dólares en activos, escribió Ives en una nota de investigación del 27 de enero.
Liang, que anteriormente se había centrado en aplicar la inteligencia artificial a la inversión, había comprado una “reserva de chips Nvidia A100”, un tipo de tecnología cuya exportación a China está prohibida. Esos chips se convirtieron en la base de DeepSeek, informó la publicación del MIT.
Ben Reitzes, jefe de investigación tecnológica de Melius Research, dijo a los inversores en una nota que DeepSeek logra avances legítimos como herramienta de inteligencia artificial, incluido un mejor aprendizaje y un uso más eficiente de la memoria, aunque expresó escepticismo sobre la “cantidad de chips utilizados”.