|
Finanzas

Congreso de Estados Unidos aprueba plan fiscal para Trump; contempla impuesto de 1% a remesas

Tras su paso por el Senado y la Cámara de Representantes, solo faltaría que el Presidente lo promulgue
03/07/2025 13:12

Con 218 votos a favor de parte de los republicanos y 214 en contra, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó, el plan fiscal del Presidente Donald Trump, que contempla un gravamen de 1 por ciento a las remesas que enviaban los migrantes que residían en Estados Unidos al extranjero.

El paquete fiscal forma parte del proyecto de ley “The One, Big, Beautiful Bill” que contempla recortes en gasto social y un aumento en la deuda.

Su promulgación por parte del presidente Donald Trump estaba programada para el día jueves 4 de julio, durante una evento que se llevaría a cabo en la Casa Blanca, justo cuando el país celebre el Día de la Independencia.

“La aprobación de la Ley Única, Grande y Hermosa sienta las bases para la próxima Era Dorada, mientras nos preparamos para celebrar el 250 aniversario de nuestra gran nación. Gracias al liderazgo visionario del presidente Trump, el presidente Johnson y los republicanos de la Cámara de Representantes, en colaboración con el líder Thune y los republicanos del Senado, han logrado la mayor victoria legislativa para los trabajadores y las familias estadounidenses, y han evitado la mayor subida de impuestos de la historia. El Presidente Trump ha cumplido sus promesas a la ciudadanía, al tiempo que ha fortalecido programas cruciales, la seguridad nacional y el sector manufacturero estadounidense”, indicó Scott Bessent, Secretario del Tesoro, en un comunicado.

“El Proyecto de Ley Único, Grande y Hermoso liberará todo el potencial de la economía estadounidense. Establece recortes de impuestos permanentes que promueven el crecimiento para familias, trabajadores y creadores de empleo. El proyecto de ley también promulga la Ley de No Impuestos a las Propinas, la Ley de No Impuestos a las Horas Extra y nuevos recortes de impuestos para las personas mayores”, destacó.

“El Proyecto de Ley de No Impuestos a las Propinas fortalecerá programas importantes para quienes más los necesitan y ahorrará dinero de los contribuyentes al reducir el despilfarro, el fraude y el abuso. Esta importante legislación consolida el auge de los trabajadores manuales y mejora la vida de los estadounidenses en todos los niveles de la economía. Como vimos tras la aprobación de los recortes de impuestos de Trump en 2017, las empresas estadounidenses contratarán, invertirán y aumentarán los salarios ahora que esta administración y el Congreso republicano han brindado certidumbre y estabilidad a la economía”, finalizó Bessent.

El 1 de julio, tras una sesión que duró más de 24 horas, con 51 votos a favor de los legisladores republicanos y 50 en contra de demócratas y tres republicanos, el Senado de Estados Unidos aprobó el paquete fiscal.

El Vicepresidente J. D. Vance acudió a la sesión para emitir su voto de desempate a favor de la iniciativa.