Tortugas gigantes, jaguares y ranas regresan a su hábitat gracias a proyectos de reintroducción
Curiosas imágenes dan esperanza a la conservación de la biodiversidad. Ambientalistas y científicos le apuestan a proteger las tortugas gigantes, jaguares y ranas de México, Colombia y Ecuador. Los proyectos de reintroducción están dando resultados positivos.
En este reportaje fotográfico explicamos qué han logrado.
Guardaparques y conservacionistas unieron esfuerzos para salvar a las tortugas gigantes de la extinción en Ecuador. Durante 2023 y 2024 han logrado reintroducir 563 de estos reptiles a sus hábitats naturales en las islas Galápagos. ¿Cómo lo han logrado?
- Las tortugas son reintroducidas cuando alcanzan edades de 4 a 8 años de edad.
- Las tortugas son herbívoras y son reintroducidas a sectores de las islas con alta disponibilidad de alimento.
Más de 20 ranas de la especie Oophaga lehmanni, en peligro crítico de extinción, fueron liberadas en el Valle del Cauca, en Colombia, de donde son endémicas. Con estos individuos se completa un total de 159 ranas liberadas en los últimos cinco años.
- La rana venenosa de Lehmann (Oophaga lehmanni), en Peligro Crítico según la Lista Roja de especies de la UICN por el tráfico ilegal de vida silvestre.
- La rana venenosa de Lehmann (Oophaga lehmanni), es endémica del Valle del Cauca, Colombia.
En Oaxaca, al sur de México, hay un programa de conservación que busca lograr que los félidos como jaguares que han sido rescatados puedan retornar a su hábitat natural. ¿De qué se trata?
- Las dos jaguares fueron liberadas en 2021 en Quintana Roo.
- Celestún Petén y Nicté Ha, las dos jaguares que fueron reintroducidas a su hábitat en 2021.