FMI prevé que México tenga una contracción en la economía por aranceles de EU
El Fondo Monetario Internacional rebajó sus previsiones económicas para México y para este 2025 pronosticó una contracción del Producto Interno Bruto mexicano de menos 0.3 por ciento, 1.7 puntos porcentuales menos de lo que adelantaba en su informe de enero de 2025, debido al impacto de las medidas proteccionistas de Estados Unidos en su actividad económica.
Sin embargo, para el 2026, según el último informe de Perspectivas Económicas Globales, el organismo internacional esperaba una subida de la economía mexicana del 1.4 por ciento, seis décimas menos que en enero de 2025.
A comienzos de 2025, el FMI preveía un avance de la economía mexicana del 1.4 por ciento en el mismo año y del 2 por ciento en 2026, una situación que cambió después de las medidas arancelarias que adoptó el Gobierno de Donald Trump.
Justificó la revisión a la baja por “la actividad más débil de lo esperada a finales de 2024 y a comienzos de 2025, así como el impacto de los aranceles impuestos por Estados Unidos, la incertidumbre asociada y las tensiones geopolíticas y las restricciones en las condiciones financieras”.
Las proyecciones del FMI contrastaron con las del Gobierno mexicano, difundidas a inicios de abril del presente año, en el que prevenía un rango de crecimiento para 2025 del 1.5 al 2.3 por ciento; así como entre 1.5 y 2.5 por ciento para 2026.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicó su documento del Indicador Oportuno de la Actividad Económica, en el que anticipó una disminución anual de 0.2 por ciento, sin variación mensual en marzo de 2025.
Según el Inegi, el IOAE permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica, así como de las actividades secundarias y terciarias.
El IOAE previó, por grupos de actividad económica, una baja anual de 0.3 por ciento en las secundarias y un incremento de 0.3 por ciento en las terciarias. Las estimaciones incluyeron intervalos de confianza a 95.0 por ciento y correspondieron a cifras desestacionalizadas.